Por: Arturo García Caudillo
Al comparecer ante senadores, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, aseguró que sería irresponsable anunciar una fecha de reanudación de clases en Acapulco, Guerrero, pues los maestros también fueron fuertemente afectados por el huracán Otis.
“No podemos de manera irresponsable decir cuándo vamos a regresar a clases, cuando los maestros y las maestras también han sido afectados y tenemos, primero, salvaguardar su vida, sus posesiones, lo que necesiten mínimamente para vivir y después su estabilidad emocional, vivir fenómenos de esa naturaleza no son cualquier cosa, si queremos ayudar a las niñas y a los niños, necesitamos que las maestras y los maestros también tengan un apoyo para poder salir adelante”, expresó, ante los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Informó que este miércoles recorrió diversas escuelas de Acapulco, para saber de primera mano qué es lo que está pasando y confirmó que de mil 200 planteles escolares, 341 presentan daños diferenciados, que van de graves a leves.
Por otro lado, o más bien aprovechando el viaje, la funcionaria visitó al senador de Morena, Primo Dothé, en el campamento que montó este miércoles en las escalinatas de la Cámara Alta, donde lleva a cabo una huelga de hambre, en demanda de que las autoridades federales resarzan sueldos atrasados a maestros del sistema telesecundaria de San Luis Potosí.
Ramírez Anaya y el senador potosino dialogaron más de 5 minutos, tiempo que Dothé aprovechó para exponer a la titular de la SEP la problemática de mil 200 profesores, que en juicios que ya causaron ejecutoria, ganaron los laudos para que se les homologara y se les pagara completo el salario. El problema, data de hace 31 años.
El senador mencionó que hubo maestros que murieron y otros que se jubilaron, sin recibir el salario completo. Comentó que hace 15 años, 40 maestros decidieron demandar por esta situación y ganaron el juicio, ahora son mil 150.
“Yo lo que me puedo comprometer ahorita, así como tú estás planteando la situación, y porque la información que yo tengo no coincide en algún punto, pues vamos a revisarla”, expresó Ramírez Anaya.
Y agregó: “Lo cierto es que nosotros estamos en nuestros mejores oficios para que encontremos una solución a este problema. Desde el punto de vista de la información que yo tengo hasta hoy, este tema le corresponde al gobierno estatal, pero con eso que dices, déjame revisarlo, permíteme revisarlo, veamos que es lo que se puede hacer, alguna salida se tiene que encontrar”.
A pesar del compromiso de la titular de la SEP por encontrar una solución a este caso, el senador Primo Dothé declaró que mantendrá su huelga de hambre el tiempo que sea necesario.