Spread the love

Loading

Las bancadas opositoras de Chile provocaron un escándalo al aprovechar su mayoría para lograr que se leyera una carta que la Cámara de Diputados aprobó en 1973, y que después sirvió para justificar el golpe de Estado que sufrió el fallecido expresidente Salvador Allende.

El polémico texto, que fue aprobado el 22 de agosto de 1973, aseguraba que Allende había quebrantado el orden constitucional; 20 días después, el 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas atacaron la presidencial Casa de la Moneda y derrocaron a Allende, lo que dio paso a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, que duró hasta 1990.

La nueva controversia en torno al golpe la encabezaron diputados de oposición que el martes, al inicio de la sesión, solicitaron que se leyera el documento que sus antecesores avalaron hace 50 años.

El pedido fue aprobado con 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, por lo que el escrito contra Allende fue leído de manera pública en el recinto parlamentario mientras diputados oficialistas protestaban a los gritos y mostraban pancartas con retratos de víctimas de la dictadura. «¡Justicia, verdad, no a la impunidad!», fueron algunos de los reclamos a viva voz.

Lorena Pizarro, diputada del Partido Comunista, alertó sobre los riesgos que implica la reivindación de la dictadura.

«Si permitimos que el negacionismo se haga realidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, vayamos temiendo por nuestra vida. En el sector de la derecha hay varios familiares de torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias (…) váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe», acusó.

La diputada ultraderechista Camila Flores calificó a Pizarro como «una matona de barrio» y afirmó que ni siquiera debería ocupar una curul.

«A los comunistas nunca les ha gustado que las cosas se sepan, nunca les ha gustado contar la historia previa al 11 de septiembre del 73, ellos siempre quieren partir contando la historia de Chile de ahí hacia adelante», dijo.

Repudio

«Cuidemos la democracia», fue el breve mensaje que posteó el presidente Gabriel Boric al retuitear un post del senador José Miguel Insulza, quien sí fue más contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *