Spread the love

Loading

De acuerdo con expertos en leyes, las acusaciones que se realizan en redes sociales sobre casos de deudores alimentarios podrían resultar contraproducentes.

La abogada y activista Andy Hernández, del Colectivo de Mujeres por la Igualdad, precisó que las acusaciones que se hacen en redes sociales podrían ser contraproducentes para quienes las publican.

“El artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales de nuestro país, establece la presunción de inocencia y que al exhibir las fotografías y nombres de personas en los tendederos, se vulnera este derecho”, advirtió.

Recordó que en el marco de la celebración del Día del Padre, que se festejó el pasado domingo, algunas colectivas feministas exhibieron las fotografías y los nombres de presuntos deudores alimentarios.

“Aunque estas acusaciones no son denuncias falsas, debido a que al publicarlo es una denuncia, pero muchas veces son denuncias con hechos falsos, violando los derechos de las personas porque atacan su dignidad”, comentó.

Cuidar señalamientos

La abogada precisó sobre estos casos al decir que, hasta que no exista una sentencia definitiva, todas las personas son inocentes. Entonces, “al hacer estas acciones, violas la presunción de inocencia”, pues para muchas mujeres es más fácil atacar en redes sociales, en vez de denunciar ante las autoridades correspondientes y demostrar tales acusaciones.

Por ello, “es necesario aclarar que el presentar una denuncia falsa es un delito, y como tal, se castiga por medio del Código Penal; la calificación del delito por la presentación de una denuncia falsa dependerá, principalmente, de la gravedad de la infracción penal que se denuncie, con sentencias de multas hasta la prisión”.

Son los artículos 1 y 4 de la Constitución Política mexicana en donde se establece la igualdad en dignidad y derechos entre hombres y mujeres.

Remarcó que las denuncias formales son la vía para dirimir este tipo de hechos, puesto que siempre será ante las instancias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *