El empresario Carlos Ahumada no puede ser extraditado de Argentina a México, ya que está amparado contra cualquier orden de reaprehensión, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria federal dijo, sin entrar a fondo, pues es la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe proporcionar esa información, que la Fiscalía de la Ciudad de México y FGR no tenían materia para pedir una extradición porque Carlos Ahumada está amparado contra cualquier orden de reaprehensión.
“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. Había una orden reaprehensión, se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden y no se puede aprender a esa persona porque tiene un amparo”, apuntó.
Rodríguez detalló que algunas otras causas en contra del empresario argentino ya prescribieron, “y entonces eso es lo que le legalmente corresponde, y es la causa por la que no hay una orden de extradición” en México.
“Eso es en suma y cosas o detalles sobre litigio, no lo tiene el gobierno federal, porque eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República”, abundó Rodríguez.
Ahumada fue detenido el pasado 7 de junio en Panamá, por delitos como extorsión, fraude y falsificación de documentos.