¿Qué podría hacerse en Ciudad Juárez con 200 millones de pesos? ¿Saben en Ciudad Juárez cuanto destina su alcalde para mantener a sus seguidores artificiales?
Sofí Vargas
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar es denunciado por ejercer un año más con dinero público, 200 millones de pesos para impulsar su imagen en busca de la reelección. Mientras que para los medios de comunicación locales, e incluso nacionales con los que tiene convenios publicitarios, es uno de los mejores alcaldes, la guerra por alcaldía comenzó.
Es así como medios de comunicación en esta Ciudad difunden frases falsas, engañosas y sin sustento con propaganda a favor del alcalde Cruz Pérez Cuellar, así como narrativas contra sus contendores y opositores.
En este año 2023, se está ejerciendo un gasto total de 200 millones de pesos presupuestados para el área de Comunicación de la alcaldía desde donde se erogan estos millones para el control de medios. En este 2023, además año electoral ejerce sin reglas un presupuesto de casi 200 millones de pesos en publicidad oficial, marketing, manejo informativo y pagos para las redes sociales.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, gastó 147 millones 326 mil 250 pesos en publicidad oficial y mercadotecnia durante 2022. Significa que pagó un 25% más del presupuesto de 117 millones de pesos autorizado por el Cabildo para Comunicación Social en 2022.
Otorgó 105 contratos por concepto de publicidad en medios impresos, televisión, radio, internet, carteleras y agencias de marketing, de acuerdo con el informe final de pagos.
Hinchada artificial sostiene la popularidad de Cruz Pérez
No es la primera vez que se hacen este tipo de denuncias contra el alcalde, sin embargo, son de interés público por el alto gasto de dinero público que implica y que pocos saben porque es tan importante.
Apenas este 11 de septiembre del 2023 en una rueda de prensa, el diputado juarense, Gabriel García Cantú, aseguró que el alcalde Cruz Pérez, enfrenta dificultades financieras debido a sus gastos en publicidad en plataformas como Facebook. Es decir de esos 200 millones poco queda pues además el alcalde ha invertido 40 millones de pesos en publicidad en Facebook.
De acuerdo con los estrategas en campañas electorales, se requiere inflar al candidato para posicionar la imagen con “fanáticos o seguidores” artificiales para posicionar la imagen y tratar de cambiar la percepción sobre la realidad. El efecto es que la imagen crece en lo subjetivo, pero jamás un like garantiza un voto.
La estrategia de simpatizantes artificiales que ha creado Cruz Pérez, no garantiza su reelección, por el contrario serán los ciudadanos los que castiguen y desaprueben su gestión manifestando su inconformidad a través del voto. El triunfo dependerá de la cambiante voluntad de los votantes.