Spread the love

Loading

Compradores de esta plataforma denuncian que es cada vez más común el robo de mercancía o suplantación de productos. Presuntamente, repartidores o trabajadores de bodega habrían identificado un modus operandi para intercambiar mercancía: como poner una piedra en una caja de teléfono. Mercado Libre es la quinta empresa con más denuncias ante Profeco

Usuarios de la plataforma de compra-venta Mercado Libre han denunciado múltiples fraudes al realizar compras en esta aplicación. Desde envíos que llegan incompletos, hasta objetos que suplantan teléfonos.

Denuncias en redes sociales abundan y, en múltiples casos, la plataforma no logra hacerse responsable de los hechos y niega la devolución; aunque en otros más sí existe una atención positiva para la víctima.

De acuerdo con el medio de comunicación “La Verdad Noticias” recopiló una serie de quejas expuestas en redes, entre las que destacan robos de teléfonos, devoluciones no realizadas, vendedores que incumplen con lo prometido o productos que llegan golpeados, rotos y en mal estado.

Francisco, por ejemplo, gastó más de 10 mil pesos en su teléfono celular nuevo. Esperó su paquete comprado por Mercado Libre y cuando lo abrió, se percató de que el peso era excesivo. Al destapar la caja, que por cierto se encontraba en óptimas condiciones, descubrió que no estaba su celular y, en cambio, solo encontró una piedra.

Caso similar fue el que vivió Daniel, que gastó 18 mil pesos, la mayoría de sus ahorros, en iPhone 12 Pro Max. Al llegar el paquete que envió un vendedor particular, únicamente estaba un paquete de queso crema de una marca reconocida.

Inclusive, personas han denunciado haber encontrado dentro de la plataforma la venta de bienes que les fueron robados días atrás, a un precio menor y con total facilidad.

“Años comprando y vendiendo, esto es una estafa, grupos delictivos que trabajan desde hace años en Mercado Libre… increíble que uno sepa y la policía y ML no”, reclamó un usuario de X, al que le fueron robadas autopartes.

Asimismo, en Facebook se hizo viral un video de un presunto extrabajador de Mercado Libre, que denuncia paso a paso el modus operandi de los trabajadores de bodegas de esta y otras plataformas, y bajo el cual consiguen sustraer productos sin que ninguna autoridad se de cuenta y realizar estos chuscos intercambios de mercancía mencionados arriba.

Según se denuncia, en las bodegas, durante el último tramo antes de salir en las camionetas de repartición, trabajadores habrían encontrado la forma para abrir cautelosamente las etiquetas de seguridad de los paquetes, consiguiendo acceder al producto directamente e intercambiarlo por objetos al azar. Una vez realizado esto, proceden a reembolsar y pegar con pegamento la etiqueta que, en caso de verse maltratada, justifican que el producto se dañó durante el traslado.

Los hechos no se limitan a México. Denuncias encontradas en redes sociales exponen a gente de Argentina, Colombia, Ecuador y hasta Brasil haber sido víctimas de este tipo de fraudes. Asimismo, en la página oficial de ayuda de la plataforma, usuarios denuncian incompetencia y poca atención.

Mercado Libre, la quinta empresa con más denuncias ante Profeco

Mercado Libre, una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo, alcanza las 88.3 millones de personas que hacen uso de su plataforma de compra y venta, así como de Mercado Pago.

Pero la gran cantidad de usuarios también se ha visto reflejada en las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, que entre sus estadísticas de quejas a nivel nacional de enero a octubre de este 2023, indica que Mercado Libre y Mercado Pago acumulan mil 478 quejas por negativa a la entrega del producto o servicio; negativa a cambio o devolución; negativa a la devolución del dinero depositado; así como productos o servicios equivocados.

En dicho periodo, Mercado Libre se posicionó como la quinta empresa con más quejas ante la Profeco, por encima de su competencia directa: Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *