En el marco de los trabajos diarios de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las altas temperaturas debido a la segunda ola de calor que afecta a Chiapas, prevalecerán hasta el próximo 11 de mayo.
Reiteran llamado
El mandatario reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones preventivas de protección civil y sanitarias, sobre todo no exponerse mucho tiempo al sol a fin de evitar un golpe de calor o alguna situación que ponga en riesgo la salud.
Dio a conocer que en las últimas horas se liquidaron 21 incendios forestales y este lunes Chiapas amaneció con cuatro siniestros activos en diferentes regiones del territorio estatal, por lo que reiteró el exhorto a sumarse a la prevención evitando la quema de pastizales porque las altas temperaturas aumentan el peligro de que se puedan presentar incendios.
Escandón Cadenas reconoció que gracias al trabajo de la fuerza de tarea que han establecido de manera conjunta el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, Chiapas no está en llamas.
Trabajo valiente
Enfatizó su agradecimiento a las mujeres y los hombres combatientes del fuego, tanto de instituciones públicas como de la sociedad civil, por su labor valiente y comprometida a favor del cuidado del medio ambiente y la protección de las chiapanecas y los chiapanecos ante el peligro que conllevan los incendios forestales.
En este marco, el gobernador subrayó que las aeronaves oficiales continúan con las operaciones para atender emergencias del pueblo, muestra de ello es que este fin de semana realizaron cuatro traslados aéreos de personas que requerían atención médica inmediata; agregó que, afortunadamente, todas se encuentran estables y registran una recuperación favorable de su salud.