Ante las fuertes y prolongadas lluvias de la última semana, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, a través de Protección Civil municipal, hizo un exhorto a la población en general para evitar riesgos al tratar de cruzar nadando o caminando este río, toda vez que hay crecientes que se dan sin que llueva en la ciudad, pues se trata de un afluente largo, el cual pasa por la zona serrana de Guatemala y Chiapas.
“No se trata solo de la corriente de agua, pues en muchas ocasiones el río arrastra árboles y ramas de gran tamaño, pudiendo afectar a quienes intentan cruzarlo, por ello deben tomar precauciones para evitar accidentes”, señaló en entrevista.
Por su parte, la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que el río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, es uno de los afluentes más caudalosos de la región en temporada de lluvias, por lo que es muy peligroso para quienes lo intentan cruzar a nado.
Dijo que tras el registro de fuertes precipitaciones, el cauce del mismo llega a alcanzar hasta los cuatro metros de profundidad, lo que representa un peligro para quienes cruzan nadando o en las tradicionales balsas que transportan personas y mercancías.
Decesos registrados
Señaló que existen antecedentes de personas que perdieron la vida en las caudalosas corrientes del río Suchiate; el más reciente fue el año pasado, donde dos personas fueron arrastradas por el afluente.
“Con las lluvias que han caído en los últimos días en la parte alta del municipio y la zona sierra de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, han provocado crecidas inesperadas del afluente, lo que se convierte en un peligro latente para los migrantes que cruzan el río Suchiate o para las personas que se dedican al comercio, tanto del lado mexicano como de la parte de Guatemala”, abundó.
Recordó que es peligroso porque cuando llueve los cauces del río Naranjo, que viene de Guatemala, desembocan en este, lo que genera un oleaje de más de cuatro metros de altura en el interior.
Señaló que el afluente es uno de los más caudalosos en la región, por lo que pidió extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones y pronósticos que emita la autoridad correspondiente.