Spread the love

Loading

Alfa González, alcaldesa perredista de Tlalpan que busca reelegirse, ha incrustado en el gobierno de la demarcación a personajes expresamente inhabilitados para ejercer la función pública, pues se las han comprobado irregularidades y actos de corrupción.

Uno de ellos es Héctor Hugo Hernández Rodríguez, quien fuera jefe delegacional interino en la demarcación, quien fue inhabilitado el 29 de marzo de 2019 por un año por el propio Órgano Interno de Control de la ahora alcaldía.

“La sanción deriva de la actuación del entonces delegado durante una resolución de un recurso de inconformidad, en el que declaró la validez de un registro de construcción que no cumplía con los requisitos necesarios”, informó entonces la Secretaría de Contraloría General.

Se trata de una práctica importada desde la entonces Delegación Benito Juárez, en los inicios del Cártel Inmobiliario, es decir, estas anomalías fueron reproducidas a partir de entonces en Tlalpan.

Además, la dirección de la obra irregular no fue notificada, así como las sanciones sobre la construcción, no por omisión de la Contraloría, sino para permitir que el inmueble fuera terminado y se hiciera más complicado derribarlo o corregirlo, es decir, para permitir que fuera terminado.

Cabe recordar que Héctor Hugo Hernández estuvo al frente de la entonces Delegación Tlalpan antes de la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, quien gobernó la demarcación de 2015 a 2017.

Sheinbaum denunció que días antes de concluir su administración, Hernández Rodríguez, firmó convenios administrativos de reconocimiento de adeudo y procedencia de pago que son nulos con distintas empresas, comprometiendo ilegalmente las cuentas de la delegación.

También de saquear los enseres de las oficinas delegacionales, desde sillas, computadores, muebles y documentos, hasta los botes de basura y papel higiénico.

Al frente de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, consolidó relaciones con grupos territoriales dedicados a la invasión de predios, taladores irregulares y grupos delincuenciales.

Hoy Héctor Hugo Hernández es uno de los principales operadores políticos de la campaña de Alfa González.

Por si fuera poco, Héctor Hugo Hernández Rodríguez heredó a la propia Alfa González convenios de adeudos irregulares por un monto de 77 millones de pesos.

 

REPITE LA FÓRMULA

Otra funcionaria inhabilitada (14 de marzo de 2023) por la Contraloría de la Ciudad de México es Yuritzi Contreras Fuentes, directora de Obras y Desarrollo Urbano en Tlalpan, quien a pesar de su sanción (detallada en el expediente OIC/TLA/D/0001/2022 de la Contraloría de la CDMX), siguió cobrando su salario de 82 mil pesos mensuales, de acuerdo con el portal capitalino de transparencia.

 

VÍNCULO CRIMINAL

Un par de grupo vecinales de Tlalpan han señalado a Héctor Hugo Hernández de tener presuntos vínculos con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, vinculado en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los colonos tlalpenses refieren que Hernández ocultó a Abarca en un predio en el Ajusco, cuando estaba prófugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *