Interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de justicia en contra de los nuevos libros por considerar que el contenido se viola el Artículo Tercero
Sofí Vargas
La coalición legislativa de Va por México, integrada por las bancadas del PRI, PAN y PRD, anunciaron una serie de acciones para frenar la distribución de libros de texto gratuitos, que reiteraron «buscan adoctrinar» a las y los niños de México con ideologías de Morena.
Adelantaron que en los próximos días interpondrán una Acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN); interpondrán una serie de Amparos Colectivos que pondrán a disposición de las y los ciudadanos que así lo quieran; así como una jornada de foros sobre el tema que, en la que participen expertos, docentes, directores de escuela, así como padres de familia.
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que la SEP ya está desacatando una sentencia, dictada por un juzgado que dijo «no puedes, SEP, distribuir estos libros de texto»: “Se entregó una suspensión por el poder judicial y se siguen distribuyendo”.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, sostuvo que, de la mano de expertos, revisaron todos los libros, y comprobaron una sin número de errores.
“No estamos discutiendo solamente temas ideológicos o de ideologización, tiene que ver con los errores que Jorge Romero y que Karen Quiroga han planteado con toda puntualidad. Los planetas los ponen en un orden equivocado, salvo que la 4T tenga otros datos en todos esos temas, entonces vamos a estar del lado de los padres y de la niñez mexicana que lo que requieren es una educación de rigor científico”, puntualizó.En su oportunidad, la vicecoordinadora del PRI, Carolina Viggiano, denunció que es el Ejecutivo Federal quien está alterando la historia a costa de la educación de niños y niñas.
“El Presidente de la República está obsesionado con la adulación, quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños. Estamos hablando de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era secretaria de educación”, acusó.
Acompañados por integrantes de sus grupos parlamentarios, los líderes partidistas aprovecharon para llamar a la ciudadanía a que rechace los libros, independientemente de cualquier querella que se interponga.
“Nadie puede quitarle a una madre o a un padre de familia, la potestad de no permitir que se le introduzca, se le adoctrine, se ideologice a su hijo menor de edad, yo como padre recibo los libros y los destruyo, así de simple, o le quito las páginas que a mi juicio no están acordes con la educación que les quiero dar, no hay mayor activación que esa, ni un amparo colectivo, ni una acción de inconstitucionalidad, sino el llamado a los padres y madres de familia que no estén de acuerdo con este texto, a que simplemente no se use por sus hijos”, sentenció Romero Herrera.
Pide senadora Kenia López a UNICEF frenar nuevos libros de texto gratuitos
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que acudirá ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para que frene la utilización de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica por su contenido “ideologizado”.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado acusó que estos libros de texto tienen “una cantidad de errores y de politiquería” y sostuvo que son “libros irresponsables que dañan a los niños de México y a una generación completa”.
Además, informó que presentará recursos ante las instancias que sean necesarias, porque “no es posible que estos bodrios de libros dañen a la infancia del país”.
La legisladora panista afirmó que la estrategia educativa de Morena es un caos y denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere adoctrinar a las siguientes generaciones mediante los nuevos libros de texto.
“Claramente con esta pseudo estrategia educativa se transgrede la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por lo que hoy informo que acudiré ante la UNICEF a solicitar, como autoridad internacional, que intervenga para garantizar el derecho de nuestras niñas y niños. Este Fondo de las Naciones Unidas es un referente internacional de prestigio que defiende los derechos más allá de colores partidistas o de regímenes en turno. Por ello esperamos que ante esta crisis educativa que México enfrenta pueda la UNICEF fijar una posición y así se detenga el uso de estos libros de texto que claramente son una cartilla de propaganda ideológica”, recalcó.
Kenia López aseguró que ya revisó los textos que se entregarán a docentes y alumnos y es una “vergüenza lo que el gobierno puso en estas páginas, hay información falsa con sesgos ideológicos”.