Spread the love

Loading

El Gobierno colombiano se trasladará a la ciudad colombiana de Buenaventura, donde la violencia entre grupos criminales no cesa.

Veinte años de violencia han dejado profundas marcas en Buenaventura, uno de los principales puertos de Colombia y de América Latina. Los protagonistas del conflicto han cambiado con el tiempo pero los afectados siguen siendo los mismos: los habitantes de los barrios populares.

En este distrito especial portuario del Valle del Cauca, la disputa de las bandas criminales ha vuelto a tener relevancia mediática, tras la aparición de una serie de videos con hombre encapuchados y con armas largas que lanzan amenazas de muerte a sus enemigos.

La paz que ha tratado de lograr el Gobierno a través del diálogo y cese de hostilidades se ha visto cuesta arriba en los últimos días ante la aparición de nuevos actores violentos, que han surgido de bandas delincuenciales que se disputan el poder territorial y del narcotráfico.

La situación escaló a tal punto que parte del Ejecutivo se trasladará el jueves hasta esa ciudad para realizar un Consejo de Seguridad. Además, ordenó militarizar las zonas donde se concentran las acciones delincuenciales y donde se han impuesto toques de queda de manera arbitraria.

¿Qué han hecho las autoridades?

Desde la semana pasada, el Alto Comisionado para la Paz está en esa ciudad valluna «preparando las condiciones y el plan de trabajo» para fortalecer los procesos de paz adelantados desde el año pasado en los barrios Los Ángeles, en la Comuna 6; Nueva Colombia, en 11 y Juan XXIII y San Francisco, en 7. Sin embargo, la presencia estatal también será reforzada con mayor número de efectivos de la Fuerza Pública. Información de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *