Existe una unión entre las derechas de México y España que busca afectar al gobierno y al movimiento de la 4T, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese contexto agradeció la defensa de México y de él mismo que hizo el diputado español Gerardo Pisarello.
El primer mandatario proyectó durante la conferencia matutina de este miércoles un video en el que se ve al legislador español, de la coalición de izquierdas Sumar, advertir que las ultraderechas de España quieren influir en las elecciones de México del 2 de junio próximo, tras lo cual manifestó su solidaridad con el gobierno de López Obrador.
“Agradezco también a un parlamentario español que ayer o antier nos defendió, porque los conservadores se unen, es un movimiento internacional de la derecha, y subieron una denuncia en contra de nosotros en el parlamento español y un legislador nos defendió, y queremos agradecerle mucho.
“Afortunadamente no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España”, rememoró.
López Obrador resaltó las diferencias de su gobierno no son con el pueblo español, “al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial los españoles, todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España no para el pueblo español, que al mismo tiempo padecía de mucha pobreza, de mucho abandono”.
“Entonces, estamos muy conscientes de que una cosa es la élite en España como la élite en México, el conservadurismo en España, el conservadurismo en México, el conservadurismo en el mundo y otra cosa son los pueblos, y nosotros estamos con los pueblos, y somos partidarios de la fraternidad universal y la fraternidad de los pueblos” agregó.
En el video, el diputado Pisarello acusa a grupos políticos de España de llevar a cabo “el último intento desesperado de las derechas” por influir con falsedades en las elecciones del próximo 2 de junio en México.
“¿Por qué? Bueno, por muchas razones desde luego, primero porque no le perdonan al presidente López Obrador que haya puesto por encima los intereses de su pueblo a los grandes beneficios de Iberdrola y de otras corporaciones. O que haya salido a decir cara a cara, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos opositores que tienen detrás a fondos de inversión como Black Rock o a lobbies como la red Atlas en América. Esta red, como han demostrado muchos periodistas investigadores, recibe ingentes cantidades de Atlas Network, de USAID y de varios grupos de presión de los Estados Unidos”, expresó el parlamentario.