El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población sobre el discurso oportunista de la oposición (PAN, PRI y PRD) que en pleno proceso electoral y contrario a su posición histórica, ahora se pronuncia a favor de mantener los programas del Bienestar aprobados en el actual sexenio, cuando se han cansado de denostarlos.
“¡Ojo, mucho ojo!”, advirtió durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo calificó de “convenencieros” e “hipócritas” a los opositores, pues por años se han manifestado en contra de programas sociales bajo el argumento de que quien los implementa es “populista” y hasta “comunista”, pero ahora que necesitan del voto ciudadano, el discurso ha cambiado.
Ante una posible sanción por parte de la autoridad electoral debido a este llamado de atención, López Obrador acotó: “Si no hablamos así, nos quedamos con las medidas tintas y nadie nos va a entender, como que ya es tiempo de llamarle a las cosas por su nombre”.
“Me llama la atención que dicen: ‘no, qué se preocupan’. ¡Ahhh! ¿Es de corazón? ¿Es sincero que van a seguir apoyando al pueblo? Lo que diga mi dedido: ¡No! Ellos no le tienen amor al pueblo, le tienen amor al dinero, ese es su dios, hablando en plata”, teatralizó López Obrador.
Sin que nadie le preguntara y mientras detallaba sobre la gratuidad de la salud, la cual se ha elevado a rango constitucional, el tabasqueño hizo una pausa para subrayar:
“Aprovecho para decir algo, ahora los que decían que eso era populismo, paternalismo y que todavía hablan de que somos comunistas, populistas, dictadores, autoritarios y antidemocráticos; ahora, porque así son, muy convenencieros, el concepto que los define muy bien es hipocresía, ahora que necesitan de la gente, porque creen que el pueblo es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, ahora están hablando: ‘Siguen todos los programas de Bienestar’, después que estaban en contra, ahora todos los programas del Bienestar van a seguir.
“Yo nada más quiero recordar algo: de que ellos le quitaron a la Constitución del 17, la Constitución que surgió de la Revolución Mexicana, le quitaron todo lo que tenía que ver con la justicia social”, remató
López Obrador recalcó que el derecho a la salud y a la educación, al igual que las pensiones para adultos mayores, se elevaron a rango constitucional en su administración.
Al proseguir con su crítica a los “conservadores”, el Presidente de la República cuestionó: ¿Qué no (Carlos) Salinas modificó el (Artículo) 27 constitucional para privatizar el ejido? ¿Qué no pueden ellos llevar a cabo otras contrarreformas como lo han hecho? ¿Qué fue lo que hicieron con las reformas a las pensiones, no fue un retroceso? ¿Qué no se dedicaron en 36 años a reformar la Constitución para favorecer a una minoría rapaz en contra de los intereses del pueblo, con la complicidad del Poder Judicial? ¿Qué no reformaron la Constitución para imponer la llamada reforma energética?”.
El primer mandatario remató: “¡Ojo, mucho ojo! Cuidado con el doble discurso, la doble moral, porque son muy cínicos, como dicen una cosa, dicen la otra”.