El presidente Andrés Manuel López Obrador arreció sus críticas al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus pronunciamientos sobre la situación de derechos humanos en México, pues recordó que EU es el principal de proveedor de armas en el mundo, situación que lo descalifica para dar consejos en la materia.
“Se necesita ser caradura para que después de aprobar esa política, todavía quieren actuar como jueces en materia de derechos humanos. Eso es gravísimo”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo pidió a sus colaboradores difundir el video de la represión policial que se han multiplicado en varias universidades estadounidenses, donde se ven las escenas de brutalidad contra los jóvenes estudiantes que protestan contra el genocidio en Palestina y la política de su gobierno en Medio Oriente.
Las protestas estudiantiles en Estados Unidos continúan este jueves en diferentes campus, Como la UCLA.
López Obrador se refirió por tercer día consecutivo al documento difundido por el Departamento de Estado, cuestionando las fuentes de donde obtuvieron los datos en el que está sostenido, pues está basado en “la información basura de nuestros adversarios” y ha sido difundida por medios conservadores, como en el caso de la presunta promoción de más de 20 mil mensajes en redes sociales en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
“La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise sus recomendaciones porque son violatorios de las soberanías de los pueblos, ellos no son nadie para extender cartas de buena conducta a países y pueblos soberanos. Dicen que lo hacen desde 1977 pues ya quítenlo, es obsoleto”.
El Presidente de la República recordó que desde la Alianza para El Progreso, que diseñó el presidente John F. Kennedy en los años 60 “no han aprobado nuevos programas para apoyar a los países pobres de la región para contribuir a mitigar la migración. Desde entonces ya no hay o si existe es con fines militares, pero nosotros no les hemos pedido ni un sólo dólar para esos fines”.
“Pero si se trata de mandar dinero a Gaza, a Ucrania, ahí sí se ponen de acuerdo para enviar miles de millones de dólares. Es una doble moral y lo lamento mucho porque desearía con toda mi alma que cambiaran esa política porque no eso hace bien a los pueblos ni a ellos. Es una política caduca, añeja, anacrónica, que tiene más de 200 años”, aseveró.
López Obrador ratificó el carácter caduco de estos informes y su falta de fundamento legal, aunque consideró que no hay que seguir polemizando con ese asunto, “afortunadamente los que vienen a tratar los temas de migración, combate a las drogas, el propósito de ayudar a los pueblos, son muy respetuosos”.