El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo Carso, de Carlos Slim, comprara acciones de la estadounidense Talos Energy, lo que le permitirá sumarse a la explotación del campo petrolero Zama en el Golfo de México, junto a tres empresas extranjeras y a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues adelantó que el megayacimiento tiene un potencial para dar 180 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en los siguientes años.
“En el 2029, 180 mil barriles diarios. Entonces, empieza el 25, esta es una ayuda para el nuevo gobierno. En la costa de Tabasco, en las aguas someras. La suerte”, dijo.
Sin pregunta de por medio, el primer mandatario inició su conferencia señalando que Grupo Carso concretó ayer su operación en la Bolsa.
Slim compró 49.9 por ciento de la subsidiaria en México de Talos Energy, que tiene concesión para explotar el yacimiento Zama.
“Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto -ya ven la suerte con la que siempre cuento-, junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación. Y están juntos, cuando esto sucede, quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo. De modo que en la sociedad pública-privada Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno” expuso.
López Obrador añadió que un yacimiento en el que ya se han perforado pozos exploratorios, y que garantiza a mediano plazo comenzar a producir, a partir de 2025 y para 2029, dar 150 a 180 mil barriles diario petróleo crudo, Olmeca, “es decir, ligero, de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional. Entonces, celebramos que esto se haya dado el día de ayer, este acuerdo, y que además sea una empresa mexicana porque es una sociedad”.
“Bueno, primero Pemex, y de los particulares es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estadounidense y dos europeas, pero sí es algo muy importante, pensando en el mediano plazo y en el largo plazo porque todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas y no es lo mismo tener petróleo que no tenerlo, aunque parezca una obviedad, porque de esta manera garantizamos nuestro consumo interno y garantizamos que no haya aumento en los precios de los combustibles”, finalizó.