El Senado de la República esta listo para sesionar y aprobar la Reforma
Sureste Magazine/Alicia Zenil
Luego de 17 horas de discusión en una sede alterna donde los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandó una felicitación a las y los legisladores que aprobaron la iniciativa por la que se pretende que las y los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.
“De lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, añadió.
AMLO se lanzó contra los ministros de la SCJN que se fueron a huelga en protesta contra la reforma al Poder Judicial, pero con goce de sueldo.
López Obrador indicó que la huelga de ministros de la SCJN no tiene ningún fundamento legal.
“Ayer imagínense, los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, sin ningún fundamento legal y con goce de sueldo. (…) Estos señores que deberían ser los principales guardianes de las leyes sin ningún fundamento legal declaran que están en huelga”.
Aseguró que el amparo contra reforma al Poder Judicial que pretendía frenar la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial “no tiene ninguna validez”.
López Obrador calificó como “una intromisión desesperada” y “un exabrupto” el que la jueza Martha Magaña haya otorgado un amparo para detener el proceso de la reforma.
“Estos recursos de amparo, (no tiene) ninguna validez, es una intromisión desesperada, un exabrupto, cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Lesgislativo”, sostuvo.
Destacó que la ley de amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional.
Sobre quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial, AMLO expresó: “Hay un grupo que se opone a la reforma al Poder Judicial y no tienen ningún fundamento moral, legal ni político. Impera la corrupción en el Poder Judicial (…) representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado”
Expuso que aún si continúan los bloqueos en contra de la reforma al Poder Judicial no cambiará la postura del gobierno y de Morena, que de paso dice que “es la postura de la mayoría de los mexicanos”.
Que bloqueen, que se lleve más tiempo, pues no va a cambiar nuestra postura, que es la postura de la mayoría de los mexicanos”.
Señaló que un hipotético escenario en el que se inunden las calles de manifestantes y se bloqueen las sedes alternas del congreso y se detiene la reforma, dice que él se irá con la conciencia tranquila de haber llevado lo que calificó como una “reforma al Poder Ejecutivo” y una reforma al Poder Legislativo.
“Ya en el caso muy remoto de que logren convencer a millones de mexicanos, que se llenen las calles y se bloqueen todas las sedes y no se pudo, pues ya cumplimos. Yo ya me voy en 20 días y me voy con mi conciencia tranquila”