El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a habitantes de Chiapas para que no abandonen sus comunidades pese a los enfrentamientos registrados recientemente entre integrantes del crimen organizado y les pidió confiar en los elementos de la Guardia Nacional para protegerlos.
López Obrador hizo un llamado a los chiapanecos para que no impidan la entrada de la corporación a las comunidades, asegurando que, si lo hacen, están “protegiendo a delincuentes”.
“La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le tengan confianza y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro”, dijo este viernes en conferencia matutina.
“Y que entiendo que pueden estar siendo presionados y como se establece en la Biblia, no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes que cuando puedan, que no corran riesgo, no se metan, que no necesitan a estos grupos”, continuó.
El presidente insistió en pedirle a la gente en no apoyar a bandas del crimen organizado.
“Entiendo que por temor tenga que asistir, porque van a tomar un video para subirlo a las redes sociales, porque tienen también sus aparatos de propaganda y también aquí los reproducen en demasía, y entonces ‘a ver todos a formarse a la orilla de la carretera’ y ni modo, porque si no salen a formarse pueden ser víctimas de represalias, eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes ni de un bando ni de otro”, pidió a los habitantes.
Los recientes enfrentamientos de células criminales en Chiapas, que han generado terror en más de 30 comunidades de los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, han derivado en la huida de cientos de familias de dichas demarcaciones.
Los desplazados comenzaron a llegar a municipios como Comitán, Tzimol y Tuxtla Gutiérrez, donde activistas han dado refugio a las personas en albergues temporales.
Muchos otros han cruzado por lancha la presa La Angostura. Los propios desplazados han dejado testimonios de su huida desde distintos ejidos ante el temor de ser reclutados o de ser asesinados en un fuego cruzado.