«Lo estoy invitando también a visitar Salina Cruz por lo del transísmico y lo estoy invitando al Tren Maya», añadió.
Sureste Magazine
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que faltará a la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 2023, en California, debido a la mala relación entre México y Perú.
«No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto», informó en su conferencia mañanera.
El mandatario rechazó la invitación del presidente de Estados Unidos para acudir a la cumbre, y en lugar de eso le propuso una visita a México para presentarle las obras clave de su gobierno.
«Nos daría mucho gusto que nos visitara, lo invité a ver la instalación que estamos haciendo de manera conjunta con la empresa Fortress, que se dedica a construir plantas de licuefacción. Se está haciendo una planta muy grande en Altamira, va a ser la más importante para exportar gas a Europa y se está haciendo en sociedad con la CFE», reveló AMLO.
Del mismo modo anunció que le gustaría mostrarle en persona a Joe Biden el Tren Maya y el corredor transístmico, ubicados en el sur de la República.
«Lo estoy invitando también a visitar Salina Cruz por lo del transísmico y lo estoy invitando al Tren Maya», añadió.
AMLO aseguró que la relación entre ambas naciones es sólida, de modo que aunque no asistirá a la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reunirá con su homólogo estadunidense pronto.
«Entonces viene él o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico y todos los temas de la agenda bilateral. Pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón, y podemos reunirnos en Washington», mencionó.
Las oportunidades para una visita de Estado no se limitan a las obras estratégicas de la Cuarta Transformación, pues en 2024 habrá una reunión entre los miembros del T-MEC (México, EU y Canadá).
«También, si no es posible en noviembre nos podemos ver en enero, aunque va a hacer mucho frío, porque se va a llevar a cabo la cumbre de América del Norte en Canadá, posiblemente en enero», reconoció.
Por último, López Obrador dijo que no el clima no será un problema para su viaje a Ottawa, pues ya está acostumbrado.
«Ahí sí hace frío como en Tepetitán, en Macuspana, Tabasco», de donde es originario.