Spread the love

Loading

Tras lamentar el asesinato de Lucero López Maza, candidata a alcaldesa de La Concordia por el partido Popular Chiapaneco y de cinco personas más, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar la seguridad en esa comunidad y en otras de la región del sur de Chiapas.

Durante la conferencia matutina celebrada en Tapachula, Chiapas, manifestó su preocupación por los recientes enfrentamientos y asesinatos en Motozintla, Chicomuselo y La Concordia.

López Obrador informó que instruyó al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que analice “sí va a ser necesario buscar la forma de crear un cuartel (de la Guardia Nacional) ahí en Chicomuselo o en Frontera Comalapa”.

Tras ello, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, le aclaró que ya hay uno, no obstante el mandatario dijo que de todas formas hay que reforzar la vigilancia.

“Tenemos construidos en este gobierno todos estos cuarteles de la Guardia Nacional (17 en Chiapas) y vamos a reforzar, así como está el de frontera Comalapa, a lo mejor en Chicomuselo o en La Concordia, más vigilancia, más protección”.

– ¿Cuántos elementos van a reforzar la seguridad en esa zona?

– Ahora hay 900 más.

– ¿Cuántos más van a llegar?

– Los que se requieran”.

El Presidente de la República presentó una gráfica con la estadística de homicidios en el país, destacando que “aun cuando con lo que está sucediendo en esta región, Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país (de este delito), no es como Guanajuato, Colima, Baja California”.

En la media nacional, los datos oficiales apuntan que en Chiapas han asesinado a 15 personas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es 140. Así, el estado ocupa el lugar 31, sólo por debajo de Yucatán.

“Todo esto lo tengo que subrayar porque hay campañas. He estado, como se dice en el béisbol, fildeando a quienes quisieran sostener que Chiapas está en llamas. No, el problema lo tenemos, ya lo expliqué, en esta región y lo vamos a resolver”, señaló.

Añadió que en Chiapas hay seis mil elementos de la Guardia Nacional y destacó que antes no existían fuerzas federales ni cuarteles en esa entidad.

Al ser cuestionado cuántos elementos reforzarán la seguridad en Chiapas contestó que “los que sean necesarios”.

Sobre el asesinato de la candidata, dijo que es lamentable, pero también criticó que hay mucho sensacionalismo en torno a la inseguridad en el país.

“Qué les puedo decir, que han habido afortunadamente menos agresiones que en otras elecciones, nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, se lucra bastante con los asesinatos.

“Por ejemplo, habían secuestrado a un candidato en Michoacán, ya lo liberaron afortunadamente. Pero muy tristes por lo de ayer en La Concordia, pues no sólo fue la candidata sino su hermano y otros”, aseveró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *