Spread the love

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de más de 10 mil civiles en la Franja de Gaza y exigió un alto al fuego, durante su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, el mandatario rechazó romper relaciones diplomáticas con Israel, medida que implementó Bolivia mientras que Chile y Colombia llamaron a consulta a sus embajadores.

«Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos, los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos», expresó.

AMLO explicó su postura de neutralidad respecto al conflicto entre Israel y Hamás, pues dijo que la política sirve para evitar la guerra y consideró que no era adecuado tomar partido.

«No se entendió, porque si nosotros condenábamos de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió y por eso dijimos como un país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica a las controversias y esa es nuestra postura», mencionó.

El presidente dijo que conforme pasan los días se corre más el riesgo de que el conflicto armado se extienda por más territorios y por eso hizo un llamado a la ONU y al gobierno de Estados Unidos para que intervengan y busquen proteger a civiles.

«Creo que se tardó la ONU porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países, lo propuse aquí un lunes, la confrontación comenzó un sábado hace como un mes y en una reunión aquí fijé mi postura y hablé de la ONU. Pero no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio», recordó.

Sin embargo, el Presidente descartó romper relaciones diplomáticas con Israel, pero exhortó al gobierno de Joe Biden a intermediar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conseguir una tregua.

«Y nosotros también quiero decirlo con mucha claridad no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener más allá de nuestra, no vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra», concluyó. Información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *