Spread the love

Loading

La tormenta tropical John dejó una devastadora huella en los estados de Guerrero y Michoacán, impactando de manera crítica diversas regiones del Pacífico mexicano.

​Desde su formación, John es motivo de alerta para las autoridades y la población, especialmente en las zonas costeras. A pesar de haberse degradado a una baja presión remanente, los efectos del ciclón continúan causando estragos con lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones.

Las autoridades desplegaron operativos de rescate y auxilio para atender a las comunidades afectadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el aumento de los niveles en presas clave, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificó sus labores de apoyo en los estados principalmente afectados.

¿Cómo ver en vivo huracán?

Mediante la herramienta Windy es posible dar seguimiento al movimiento de diversos fenómenos meteorológicos. Te mostramos cómo se desplaza el ciclón John:

La gobernadora Evelyn Salgado informó que las tiendas de Guerrero operan con normalidad, aunque con horario reducido y algunas restricciones debido a la situación que se enfrenta por John.

En redes sociales, la mandataria estatal indicó que se ha mantenido en contacto con directivos de diversos grupos comerciales, donde se mencionó que durante los próximos días se reforzará el resurtido.

Lo anterior para que «a nadie le falte lo necesario; es decir, el abasto de alimentos y productos de primera necesidad está garantizado».

AMLO reporta 8 muertos por lluvias en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta esta mañana, el impacto del huracán John en las costas de Guerrero, ha dejado un saldo de ocho personas muertas.

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que las fuerzas armadas ayudaron a rescatar a muchas familias que quedaron aisladas por las inundaciones.

“El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias”.

El presidente agregó en el texto que están instalados albergues y cocinas para seguir atendiendo a los damnificados.

Y reportó que ya están bajando los niveles de agua.

“Están instalados albergues, cocinas y se distribuyen despensas. Afortunadamente ya está bajando el agua y continuará la ayuda a los damnificados. Lo mismo en la Costa Chica, la Montaña y la Costa Grande. Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan”.

El huracán Joan entró al país el pasado lunes como huracán de categoría 3 por Guerrero dejando severas inundaciones, deslaves y carreteras destruidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *