El Presidente indicó que los trabajadores tiene libertad de manifestación, pero calificó como «una vergüenza» defender a funcionarios sin vocación de servicio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que trabajadores del Poder Judicial estén saliendo a manifestarse contra la extinción de fideicomisos al considerar que es un «pecado social» defender los privilegios de los altos funcionarios.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, insistió en que los trabajadores tienen libertad de manifestación, incluso cuando es «una vergüenza» que estén defendiendo a funcionarios sin vocación de servicio.
«Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas, porque eso injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones y privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos», expresó.
El Presidente comentó que se pueden tener ingresos de 700 mil pesos mensuales, como asegura ganan los ministros de la Suprema Corte, sin embargo, dijo que para tener este tipo de ganancias deberían trabajar en un despacho privado y no en el servicio público.
Según el Presidente, no se puede vivir del presupuesto para servir a los potentados, como acusó que ocurre en el Poder Judicial.
«Ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no vivir del presupuesto, además, sirviendo a los potentados en contra del pueblo. Que sea el pueblo el que les tenga que pagar para defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos», apuntó.
López Obrador insistió en que los salarios y prestaciones, tanto de los trabajadores como de los ministros de la Corte, no se van a afectar con la extinción de los fideicomisos ya que eso se obtiene del presupuesto.
Y reiteró su propuesta de que los 15 mil millones de pesos que hay en los fideicomisos se entreguen a becas o bien se repartan a las entidades.
«Tampoco se van a quedar pobres los ministros, van a seguir ganando, ya no 700, es más, creo que hasta van a seguir ganando lo mismo porque los fideicomisos son como una reserva que tienen, es como un guardado, es para el regodeo en el dinero».
«Si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones y se entregue a los estados, hay tantas necesidades».