El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, donde el Gobierno de México lleva a cabo el rescate de 65 mineros resultaron sepultados por la negligencia de la empresa Grupo Industrial Minera México hace 18 años.
El tabasqueño detalló que el fin de semana se hallaron restos humanos en los trabajos de localización en la mina.
“No habíamos querido decir nada porque se está trabajando con la fiscalía y también con el equipo de médicos, sacando pruebas para la identificación de los mineros, y eso es lo que se puede decir. Esto es un orgullo para nosotros, porque se trata de una inversión y no de un gasto, de una buena cantidad”, apuntó.
El titular del Poder Ejecutivo advirtió que aún se desconoce qué sucedió en toda la mina, pues falta aún mucho trabajo por hacer y se han construido protecciones de todo tipo para control de los gases y para evitar derrumbes.
López Obrador añadió que si su gobierno no alcanza a rescatar todos los cuerpos de Pasta de Conchos, lo hará la próxima administración, la que encabezará Claudia Sheinbaum.
“Ella es tan sensible y es de las cosas por las que estoy contento, pues, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa, no está de lado del pueblo, sino de lado de los potentados y queda en el olvido”, indicó.
Sobre la responsabilidad a la minera de Pasta de Conchos por la explosión, el primer mandatario dijo que primero es encontrar los cuerpos.
Finalmente, López Obrador aseveró que los familiares siguieron demandando sacar los cadáveres de sus esposos o sus hijos y se mantuvo el movimiento de mujeres familiares. “Dije que si ganábamos íbamos a llevar a cabo el rescate, luego en el 12 también”, recordó.