Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a América. Posteriormente, al día siguiente recorrerá desde Mérida a Chichén Iztá y al tercer día se trasladará de Chichén Itza a Cancún.
Aclaró que será un recorrido de supervisión no un trayecto inaugural porque luego «ya ven lo de la refinería, todas las refinerías llevan periodo de prueba». Agregó que la última refinería que se había construido en México, Salina Cruz, tardo un año en comenzar a operar.
«Lo que sucede en Dos Bocas, ya se cargó, pero lleva tiempo, es un tren de producción y luego entra el otro pero ya este año va a estar. Lleva tiempo, es récord, en ningún lugar del mundo se hace refinería. En cuatro años y medio, con ese costo, y con esas dimensiones.»
Al abundar sobre su recorrido de supervisión en septiembre, dijo que en Mérida sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores y al día siguiente, en Chichén Itzá, se reunirá con los arqueólogos que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.