Las grandes joyas en el basquetbol mexicano son cada vez más escasas. Una de ellas es el base tricolor Jorge Gutiérrez, el único en jugar en la NBA y disputar dos Copas del Mundo y quien anunció su retiro como profesional luego de 16 años de carrera en duelas internacionales.
A través de una publicación en redes sociales, el tricolor agradeció a su deporte, así como a familiares, amigos, entrenadores y aficionados.
Gutiérrez vistió en la NBA los jerseys de Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets, además de jugar en las ligas de Alemania, Italia y Turquía.
A su vez, fue parte de la generación dorada de la selección mexicana, conocida como los «12 Guerreros», ganadora de la presea dorada en FIBA Américas 2013.
El chihuahuense vistió el jersey de diferentes equipos en diferentes países, entre los más importantes destacaron los Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks, Charlotte Hornets en la NBA, además en Europa jugó en la liga alemana, italiana, turca y griega.
En México vistió la camiseta de Pioneros, Capitanes, Astros, Libertadores, Apaches y Dorados, con este ultimo consiguió el campeonato de la LBE y también el premio de MVP en el año 2022, además fue MVP de temporada regular en la LNBP ese mismo año.
Con la selección mexicana, Jorge fue un habitual en las convocatorias y sin duda fue un pilar de esa generación dorada que ganó el oro en el FIBA Americas 2013 y el bronce en Argentina 2017, el oro en el centrobasket 2014 que se celebró en México y la plata en el 2016 en Panamá, además de asistir a dos mundiales el de España 2014 donde fue titular y el de Filipinas, Japón e Indonesia en 2023 en el que salía del banquillo como un jugador de experiencia.
Un partido inolvidable para los fanáticos del basquetbol mexicano y para Jorge Gutiérrez fue la semifinal del Preolímpico 2015, cuando los 12 guerreros enfrentaron a Argentina y el base de Chihuahua fue el jugador más destacado del encuentro al neutralizar a la ofensiva albiceleste y comandar la ofensiva mexicana.
Sin lugar a duda, Jorge es uno de los mejores jugadores mexicanos en este siglo y algunos incluso podrían considerarlo uno de los mejores de toda la historia, tanto por su carrera en clubes como en la selección. Aunque Jorge ya tiene negocios personales desde hace algunos años aún es una incógnita si seguirá vinculado al mundo del deporte como algunos de sus ex-compañeros de esa generación dorada lo han hecho.