Spread the love

Loading

Tomando en cuenta que en junio de 2024 Chiapas tendrá la renovación de todos los cargos de elección popular, desde las regidurías hasta la propia gubernatura, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), además de organizar ese proceso, vigila con lupa el desempeño de servidores públicos y funcionarios para evitar actos anticipados de campaña o promoción personalizada.

Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias en el órgano local, explicó que en días recientes aprobaron una serie de lineamientos para regular las actividades que realizan los partidos políticos en sus procesos internos.

A partir de ello, han hecho las notificaciones a todos los grupos involucrados; incluso, han solicitados datos que se vinculan con las convocatorias, calendario de eventos y la lista de aspirantes. La idea es frenar aquellas conductas que violenten la normatividad electoral. La vigilancia se hace en campo y en redes sociales.

-¿Hay denuncias ciudadanas en este 2023?

No obstante de que los lineamientos se aprobaron apenas en septiembre, en todo lo que va del año, aquí en el instituto llevamos iniciados más de 40 procedimientos. De manera permanente la Comisión trabaja para poder atajar y hacer cumplir la normatividad electoral.

Todos estos procedimientos que hemos iniciado, algunos ya han sido resueltos, están en el Tribunal Electoral del Estado porque se continúa con la cadena impugnativa; algunos han llegado a Sala Xalapa.

Son, sobre todo, lo que vemos en las calles: espectaculares, pintas de bardas; dónde están promocionando, por ejemplo, sus informes legislativos. La ley marca un periodo para difusión del informe anual del servidor o servidora pública. La serie de actos que vemos que es notorio en las calles, es lo que estamos recibiendo de quejas.

-¿Qué es una medida cautelar?

Es la vía para cesar la conducta, posiblemente, violatoria de la normatividad. Esto que quiere decir: cuando nosotros nos damos cuenta por la presentación de una queja de una conducta, en tanto yo resuelvo, dicto esa medida cautelar.

¿Cómo lo estamos haciendo ahorita?, ordenando el retiro de la propaganda que estamos documentando en los expedientes, pero no solo eso, toda aquella que esté colgada o difundida con las mismas características también se ordena su retiro.

Las sanciones han sido modificadas también; anteriormente, en el Código damos vista al superior jerárquico cuando sancionábamos a una persona servidora pública. En la Ley de Instituciones establecen ya sanciones de multa.

Podemos sancionar con multa, podemos estar dando vista a Auditoría Superior del Estado (ASE), al Instituto Nacional Electoral (por temas de fiscalización); podemos, incluso, si sancionamos por actos anticipados de pre o campaña, negar el registro de la candidatura.

-¿Qué pasa después de recibir una denuncia?

Cuando se presenta la queja o la iniciamos de oficio, lo que sigue es notificarle a la persona que tenemos un procedimiento administrativo iniciado en su contra para que se le dé su derecho de audiencia. Eso le permite contestarnos.

Tienen posibilidad del deslinde, tiene una serie de pasos: denunciar la conducta, por ejemplo. No solo mediáticamente, sino presentar una queja ante nosotros de que se está deslindado de esas propagandas que están colgadas. Después viene la etapa de pruebas, se desahogan y después viene nuestra resolución.

Se debe recordar que los lineamientos cuidan el actuar de todos los partidos políticos, pero existen otros mecanismos para que la propaganda gubernamental se haga de manera responsable, toda vez que inscribirse a un proceso político o que una persona solicite licencia al cargo no lo exenta de que caiga en algunas conductas no permitidas.

Para las personas que quieran presentar su queja, puede recibirse en la Dirección Ejecutiva y de Contencioso del IEPC, pero deben considerar varios elementos si pretenden solicitar medidas cautelares, es decir, tienen que incluir domicilios (en caso del retiro de espectaculares) y si es en redes sociales, poner las ligas. A cada hecho hay que sumar las pruebas.

La consejera en el instituto enfatizó que todo lo que se observa en estos momentos en la entidad puede ser violatorio a la normatividad electoral pero con diferentes conductas, desde promoción personalizada hasta el incumplimiento en procesos políticos, por eso es que el IEPC analiza cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *