Eduardo Vargas marcó gol con el arquero de Bolivia lesionado.
Pese a ello, no pudieron evitar que Bolivia volviera a ganar de visita luego de 31 años.
Bolivia logró una histórica victoria como visitante contra Chile y sigue en la pelea por clasificar a una Copa del Mundo, a la que no asiste desde 1994. Este martes venció 1-2 a Chile en Santiago.
Así es como la selección de Chile perdió de local ante Bolivia, se hundió aún más en la tabla de posiciones y se complicó de cara al sueño de clasificar un Mundial (algo que no logra desde Brasil 2014). El equipo de Gareca perdió 2-1 en casa, sumó su tercera derrota al hilo (venía de caer goleado ante Argentina y de perder ante Ecuador) y prensa chilena, que venía criticando el desempeño del equipo, explotó.
Pasaron 31 años sin que esa selección consiguiera un triunfo por fuera de su país. Hay que ir hasta el 18 de julio de 1993 para encontrar el último antecedente. Ese día venció 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz. Ese equipo, dirigido por el español Xavier Azkargorta, logró casilla para el Mundial de Estados Unidos 1994.
Desde entonces, Bolivia jugó 67 partidos de eliminatoria y solamente consiguió nueve empates. Por eso, este triunfo contra Chile, el primero que consigue además en clasificatorias, tiene el calificativo de histórico.
Sin embargo, hubo un hecho que empañó el partido. El tanto con el que los chilenos consiguieron el empate parcial ha sido motivo de muchas críticas, por una evidente falta de juego limpio.
En el minuto 39, el portero de Bolivia, Carlos Lampe, salió al corte de un avance de los chilenos y en esa acción se rompió el tendón de Aquiles. Sin embargo, el delantero Eduardo Vargas no se detuvo y marcó el 1-1.
Por obvias razones, Lampe no pudo seguir en el juego y le espera una larga incapacidad. En su lugar entró Guillermo Viscarra. Y Bolivia, posteriormente, consiguió la victoria gracias a un tanto de Miguel Terceros, en el minuto 45+1.
Lampe se desahogó en sus redes sociales tras la victoria. «Vamos carajo Bolivia!!! Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía. Yo que soy el mas grande de la selección juego hacen 8 años y siempre nos tiraban esa mochila. Gracias a todos, que linda alegría», escribió.
La prensa chilena fue muy dura con su selección y el técnico, el argentino Ricardo Gareca, se vio muy molesto en la rueda de prensa.
«Yo quiero que me defina que es vergonzoso. Vergonzoso sería agarrarse a trompadas en el campo, con expulsados, imágenes de jugadores sin entrega, donde se bajó los brazos. Cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile le tiene que pasar por arriba a todas las selecciones. No sé qué criterios tienen para llamar a esto como vergonzoso. No le gustó la actuación de Chile, lo comprendo. Yo tengo un análisis, usted también», declaró.
Con información de El Tiempo