Spread the love

Loading

A partir de ayer 20 de noviembre se dieron por iniciadas, de manera oficial, las precampañas electorales para los cargos federales que incluyen la Presidencia de la República, las senadurías y también  las diputaciones. Con esto los personajes de la política pueden promocionarse y enviar mensajes a la militancia, también a quienes simpatizan con ellos.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, explicó que a partir de este momento los partidos pueden comenzar sus procesos internos para seleccionar a las candidaturas que los representarán en los cargos de elección a nivel federal.

Enfatizó que el instituto dará seguimiento a todos los actos de precampaña, a fin de llevar a cabo la fiscalización de los recursos que se usen en estas actividades. Se debe recordar que existe una causal que puede negar el registro a las candidaturas, la cual se vincula con el exceso en el tope de gastos.

En el caso de Chiapas, la parte federal involucra la renovación de la Presidencia de la República, 13 diputaciones federales y también tres espacios en el Senado de la República; dos de ellos por elección de mayoría y uno más que se asigna a la primera minoría.

En estos momentos los personajes interesados en participar pueden posicionarse con los simpatizantes de los diversos partidos por los cuales se pretenden postular a una candidatura. Sin embargo, no se puede pedir el voto abierto hacia la elección ni tampoco pueden presentar propuestas o plataformas políticas. Eso podrá hacerse hasta las campañas electorales.

Principio de legalidad

A nivel nacional, el INE pidió a quienes están interesados en participar en este proceso a que se conduzcan con legalidad, tolerancia y evitar cualquier tipo de violencia. Serán 20 mil 375 cargos que estarán en juego el próximo 2 de junio de 2024.

Además de vigilar el tema de la fiscalización de los recursos, el instituto también estará atento para que el personal pueda analizar los eventos que lleven a cabo las personas que están en las precandidaturas.

“Durante esta etapa de precampañas existen diversas restricciones, tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos, entre estas, realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley”, refirió el INE en un comunicado publicado el pasado 19 de noviembre.

Rodríguez Sánchez comentó que las personas que están en las precandidaturas solo pueden pedir el respaldo para ocupar las candidaturas a través de mensajes que deben estar dirigidos a las militancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *