La guerra en Sudán entre el ejército y grupos paramilitares comenzó en abril y ha dejado más de 4 mil muertos.
Este domingo se reportó un ataque con drones en un mercado abierto ubicado en Sudán, que dejó una cifra de 46 muertos. Este ataque forma parte de las hostilidades que comenzaron en abril pasado entre el ejército y grupos paramilitares que han cobrado más de 4 mil vidas.
El mercado se encontraba en la ciudad de Jartum, capital sudanesa. Al menos 55 personas resultaron heridas en el ataque en el vecindario de May en Jartum, según un grupo activista conocido como Comités de Resistencia y dos trabajadores de salud en el Hospital Universitario de Bashair.
Reportan ataque con drones en mercado de Sudán
Jartum, la ciudad donde se registró este ataque con drones, se ha vuelto un campo de batalla urbano donde hay constantes enfrentamientos entre los bandos que conforman este conflicto armado. El ataque de este domingo, aparentemente, fue perpetrado por la fuerza aérea, aunque esto no se ha podido confirmar.
Activistas publicaron imágenes de los cuerpos cubiertos con sábanas blancas afuera del hospital donde los heridos fueron trasladados tras este ataque al mercado. El conflicto ha provocado una intensa ola de violencia y muerte en dicho país y no se sabe cuándo cesarán las hostilidades.
Cifras de Naciones Unidas indican que se han registrado 4 mil muertes, aunque de acuerdo con hospitales y activistas en Sudán, este número podría ser mucho mayor.
¿Por qué hay conflicto en Sudán?
Esta guerra derivó de desacuerdos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido en torno a cuestiones de gobernanza y de reforma interna, surgidas tras su golpe de Estado conjunto en 2021 que hizo descarrilar la frágil transición democrática iniciada en Sudán tras la caída de Al Bashir.