Spread the love

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que los ataques emprendidos por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, contra la propuesta de reforma gubernamental del ahorro para el retiro se deben a que la Afore Azteca, administrada por Grupo Salinas, adeuda mil 780 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no ha devuelto el dinero no reclamado por los trabajadores.

“Utilizan los noticieros –tienen todo el derecho para utilizar la concesión, y toda la libertad de expresión, que nunca va a haber censura en nuestro Gobierno– pero creo que es legal, legítimo el que podamos ejercer nuestro derecho de réplica”, dijo el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“¿Qué los lleva a mentir, que ‘nos vamos a robar las afores’? Esto: ellos tienen mil 847 millones por transferir al Seguro Social, están obligados por ley, ya se tenía que estar regresando todo desde 2020. Sólo han regresado 19 millones, como el uno por ciento”, detalló el tabasqueño.

López Obrador subrayó que los trabajadores tendrán siempre el derecho a reclamar su dinero para el retiro, aunque hayan pasado años sin que se haya tocado, sin importar el monto.

“El Seguro Social es la institución que custodia estos fondos por ley, los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese fondo junto con otras aportaciones –lo que se confisque en bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes– todo eso va al fondo de una institución que es autónoma para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el Gobierno de (Ernesto) Zedillo y (Felipe) Calderón”, confirmó.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que el cambio que propone la reforma, es decir, pasar una parte de estos fondos no reclamados al Seguro Social, consiste en que las administradoras de fondos “dejen de cobrar las comisiones a esos trabajadores, pues aunque estén inactivas, no estén reclamadas, les siguen cobrando”.

López Obrador calificó de inmoral que los dueños de medios de comunicación tengan estos conflictos de interés.

“No se debe de mezclar el derecho a ser dueños, el derecho de propiedad de una empresa, con lo que tiene que ver con la comunicación, con la información al pueblo; puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas o a la construcción, o es proveedor de medicamentos, tenga al mismo tiempo una estación de radio o varias televisoras, puede ser legal, pero no es ético, no es moral, (pues) hay un conflicto de intereses”.

Cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en marzo pasado que la deuda de Ricardo Salinas Pliego asciende a 63 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *