“El Gobierno Federal no ha asumido con responsabilidad la atención de la crisis humanitaria, se ha desatendido el fenómeno migratorio en Tapachula, por lo que debe considerarse como estrategia fallida. Lo que se vive en esta ciudad es insostenible”, expuso ante medios de comunicación el responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, el presbítero César Augusto Cañaveral.
En las calles de Tapachula muchos migrantes están a la espera de un trámite, ya que están viviendo en las calles, en espacios públicos y lo hacen en condiciones inhumanas, siendo los niños quienes más sufren. Señaló que, “ciertamente, los gobiernos han dado respuesta, pero su estrategia ha fallado, no han sido eficaces, en el sentido de que no implementan alternativas para que estos flujos migratorios sean atendidos con dignidad para las personas”.
El representante de la Iglesia católica en temas migratorios consideró que el gobierno, lejos de ayudar, ha dejado la responsabilidad a la Iglesia, a las organizaciones eclesiales, a las asociaciones sociales, y éstas han colapsado.
Ayuda humanitaria
Mencionó que prueba de ello son los albergues de la ciudad, pertenecientes a la Iglesia católica, que actualmente están “sobresaturados” por migrantes de diversas nacionalidades, los cuales buscan ayuda ante la tardanza de sus trámites.