Spread the love

Loading

La llegada de las fiestas patrias, que son fechas históricas para México y que representan momentos de celebración, podría significar que algunos insumos sufran ajustes en sus costos debido a que se trata de una época en la que aumenta la demanda para la preparación de múltiples platillos.

De hecho, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, informó que el limón, el jitomate, la cebolla y el chile tienen una mayor demanda en estas fechas, siendo septiembre cuando registran un mayor precio.

No obstante, explicó en la conferencia de prensa “la Mañanera”, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Bebidas y Alimentos, que por ahora esos productos están en el rango de 35.77 pesos (con un pico de 54.17 pesos que se alcanzó hace unos meses).

Respecto al limón, se puso de manifiesto que entre agosto de 2022 y agosto de 2023 la presentación de un kilogramo con semilla aumentó 14.17 %, sin embargo, en la variedad de persa (con la misma cantidad) disminuyó 1.20 %.

“Al analizar los datos de 2023, la variación mensual de la presentación de 1 kg. con semilla o limón colima fue 6 29 % y 1 kg. sin semilla o limón persa fue de 4.48 %”, añade la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los más consumidos

Hay que recordar que la misma procuraduría establece que la cebolla blanca, el jitomate saladet, el limón y el chile (pero el jalapeño) también forman parte de la canasta básica en la presentación de un kilogramo.

Son 24 los productos considerados tomando en cuenta la línea de pobreza extrema por ingresos que define el Coneval y el alto consumo que tienen esos insumos por parte de la sociedad.

Para la región Sur-Sureste (que incluye a Chiapas y otras entidades más) el paquete más alto de canasta básica se ubicó en Boca del Río (en Veracruz), con un costo de mil 31 pesos, mientras que el más barato se encontró en ese mismo estado, pero en Orizaba, con un precio de 855 pesos.

Todas las cantidades de los artículos de primera necesidad están calculados para una semana de consumo en el hogar y para cuatro personas, según lo que se encontró en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *