Spread the love

Loading

Habitantes y autoridades del ejido Predio Santiago, municipio de San Cristóbal de Las Casas, desmintieron la supuesta expulsión de Rosa Pérez López por intolerancia religiosa, debido a “que sí la encarcelaron y le dieron un plazo para vender su casa, lo cual no cumplió”.

Los habitantes dieron a conocer en conferencia de prensa —en este municipio— que, efectivamente, la mujer adulta mayor fue sorprendida haciendo actos de brujería, por lo que fue encarcelada.

Mencionaron que ella misma argumentó que ya no quería vivir en la comunidad, por lo que empezó a vender sus propiedades y se procedió a firmar un documento. Sin embargo, ahora quiere regresar por amenazas de la organización Comach, que dirige Martín Pale, quien apoya a la mujer.

Ismael Pérez Pérez narró que el pasado 25 de enero, Rosa Pérez fue sorprendida enterrando gallinas vivas, lo cual fue tomado por la comunidad como un acto de brujería. “La mujer dijo que era una fiesta a san Judas Tadeo”.

Esto causó gran molestia, pero nunca fue expulsada, sino que por su voluntad se fue a vivir a El Aguaje y empezó a vender sus propiedades, a excepción de un predio de 20 por 70 m y para lo cual se le dio un plazo, mismo que ya se cumplió, pero sin concretarse la venta.

“Acudimos a las autoridades de la Procuraduría Agraria y los visitadores agendaron una reunión conciliatoria, en la cual se acordó consultar en asamblea el posible regreso de doña Ros; la cual se realizó el pasado 26 de agosto ante la presencia de los visitadores, donde la comunidad decidió el no regreso de Rosa y se dio un lapso de un mes para vender el último predio, o de lo contrario pasará a ser propiedad del ejido Predio Santiago”, dieron a conocer.

Por último, responsabilizaron a Martín Pale y a la Comach de cualquier agresión en contra de la comunidad y sus habitantes, advirtiendo que el acuerdo firmado con Rosa Pérez tiene que cumplirse, así como la venta de su último predio, cuya fecha límite es el 26 de septiembre, pues de lo contrario tomarán posesión de él a partir de ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *