Spread the love

Loading

A la fecha son cerca de 100 trabajadores que están ya en edad de poder jubilarse, sin embargo, no podrán tener este derecho, toda vez que no existe para ellos

Cerca de 3,500 trabajadores, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas son violentados a diario laboralmente y autoridades federales, estatales y locales son omisos ante sus demandas entre ellas que desde 1996 no cuentan con derechos laborales como el derecho a una jubilación.

Trabajadores han hecho innumerables denuncias entre las ultimas ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias mañaneras, donde se instruyó al secretario de Gobernación a dar seguimiento a esta problemática, sin embargo, nadie busca solución.

El fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, solo recibe los documentos y les notifica que se dará respuesta sin embargo hasta hoy nadie busca dar una solución a las demandas laborales.

A la fecha son cerca de 100 trabajadores que están ya en edad de poder jubilarse, sin embargo, no podrán tener este derecho, toda vez que no existe para ellos.

Para los trabajadores “es impactante, saber que en pleno siglo XXI, existe esta marcada violación a sus derechos laborales” sobre todo porque a nadie le interesa garantizar los derechos que han generado durante todos estos años trabajando para la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

De acuerdo con el último comunicado difundido por los trabajadores donde se enumeran las acciones que han realizado para exigir sus derechos explican que carecen de lo fundamental que es la Seguridad Social, como lo establece el artículo 123 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tampoco cuentan con las “prestaciones de Vivienda, Servicios Médicos Especializados, mucho menos que cuenten con derechos a la Jubilación por años de Servicios, por edad, Cesantía e invalidez, por no cotizar ante el Seguro Social”.

Por tales circunstancias, el personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, han denunciado en diferentes foros, las violaciones a que han sido objetos, ya que se han vulnerado sus derechos laborales; obligándolos a unirse, y debido a la iniciativa de los trabajadores de la fiscalía, iniciaron su lucha el pasado 11 de diciembre de 2020.

Después de crear una comisión, se trasladaron a la Ciudad de México, para asistir a Palacio Nacional, en el programa “la Mañanera”, en donde se logró entregar sendos oficios al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre las violaciones a sus derechos laborales.

Con fecha 30 de mayo de 2022, dentro de la conferencia, en palacio nacional, el Presidente de la República, dio instrucciones para que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, atendiera nuestro asunto, y hasta la fecha, no ha pasado nada.

Los trabajadores han recurrido también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la estatal, para que tengan conocimiento y ejerzan su competencia, sin embargo, también permanece omisa.

Los trabajadores destacan que con fecha del 27 de febrero de 2023, fueron convocados por el Lic. Salvador García Gálvez, Subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Dirección de Asuntos Sindicales, a quien se le expuso que no pertenecen a ningún sindicato, “y que los más de 3,500 trabajadores, no contamos con derechos laborales, y que los préstamos que hacemos a los bancos nos cobran el triple, y esto, ocasiona daño económico al entorno familiar, hasta el momento no ha pasado nada pura guerra de papales”.

Finalmente, los trabajadores unidos en estas demandas, aclaran que “que no dejaremos, esta lucha que tiene base y motivación, en nuestra constitución en los Artículos 1, 8 y 123 apartado 123 apartado B”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *