Spread the love

Loading

El martes se registró el tiroteo en las inmediaciones de una escuela, un motín carcelario y atentados con explosivos.

El Comité de Seguridad de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, al noreste del país, anunció que se tomarán varias medidas para garantizar el resguardo de la población tras la sucesión de eventos violentos que se presentaron el pasado martes y que incluyeron el tiroteo en las inmediaciones de una escuela, un motín carcelario y atentados con explosivos contra instalaciones públicas y gasolineras.

Luego de estos sucesos, el Jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de esa entidad, Milton Rodríguez, manifestó que junto a la Policía Nacional tomó el control de Esmeraldas, según un comunicado de la gobernación de esa provincia.

Hasta el momento, han sido capturadas cuatro personas que estarían presuntamente relacionadas con los eventos violentos, según Fausto Buenaño, comandante de la Policía en la Zona 1, que comprende las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

¿Cuáles son las medidas?

Entre las acciones que tomarán los cuerpos de seguridad se encuentra el reforzamiento del resguardo policial en varias subestaciones eléctricas.

Asimismo, quedan suspendidas las actividades escolares en todas las jornadas, en las unidades educativas de las ciudades de Esmeraldas, Atacames y Quinindé.

Esta resolución contempla también el resguardo militar y policial en las instituciones estratégicas como Petroecuador, la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC), la gobernación de esa entidad, la Fiscalía y los hospitales y unidades de salud.

Del mismo modo, habrá un cordón policial en el centro operativo del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911).

Otras resoluciones

Como parte de este plan anunciado por el gobernador de Esmeraldas, Frickson Erazo, se ha desarrollado un sistema de prevención ante eventuales ataques a estaciones de combustible.

Del mismo modo, «equipos especializados permitieron que las bombas molotov lanzadas hacia la Fiscalía exploten de manera externa al edificio», explicó la gobernación de esa provincia. Esta decisión ocurre luego de que uno de estos ataques contra la sede provincial del ente acusador causara un herido. 

Entre las medidas que se tomaron para el resguardo de la población también se encuentra la suspensión del ejercicio de simulación por el fenómeno ‘El Niño’, que se tenía previsto para comenzar este miércoles y culminar el viernes.

Más modificaciones

Ante esta ola de violencia, se decidió que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas no realice las actividades festivas por la independencia de la provincia, el 5 de agosto.

Por otro lado, se informó que el Comité de Seguridad Ciudadano Provincial sesionará desde este miércoles hasta el 31 de julio «para evaluar las acciones emprendidas y las próximas decisiones».

Asimismo, el Consejo de la Judicatura laborará bajo la figura de teletrabajo hasta el 31 de julio.

En este operativo provincial participan además la prefectura de Esmeraldas, la alcaldía, la Fuerza de Tarea Conjunta, la Policía Nacional y los ministerios de Salud Pública, de Educación, de la Mujer y Derecho, de Trabajo. Del mismo modo actúan la Secretaría de Gestión de Riesgo, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el Cuerpo de Bomberos.

Violencia en Ecuador

Los hechos de violencia en Esmeraldas se le atribuyen a organizaciones delictivas y ocurrieron después de que el presidente del país, Guillermo Lasso, declarara el estado de excepción en la vecina provincia de Manabí, así como en Los Ríos; medida que se adoptó tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, víctima de un ataque armado.

Asimismo, el mandatario decretó estado de excepción «por grave conmoción interna» en todas las cárceles del país, lo que permitió llevar a cabo una intervención policial y militar para retomar el control de los penales, especialmente en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde hubo un motín durante tres días, dejando un saldo de 31 personas y 14 heridas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *