El gobierno de la Ciudad de México publicó un acuerdo para la implementación de las Utopías, programa que instituyó Clara Brugada en Iztapalapa
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, a sólo unos días de dejar el cargo, publicó el acuerdo para la implementación de Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) en todo el territorio capitalino.
De acuerdo con la Gaceta, las Utopías, programa nacido en Iztapalapa, ahora estarán a cargo de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sibiso), la que a partir de la publicación de dicho acuerdo, contará con 75 días naturales para realizar las gestiones correspondientes con el fin de solicitar ante el Comité de Patrimonio Inmobiliario la asignación de los inmuebles para dicho programa, así como ante las autoridades competentes para la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.
La Sibiso, que quedará a cargo de Araceli Damián González, será la encargada de gestionar todos los recursos para este nuevo programa, a diferencia de los Pilares, impulsados por el gobierno de Claudia Sheinbaum y que estaban a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Clara Brugada presenta a los integrantes de su gabinete; recicla a funcionarios de AMLO y Batres
La próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha anunciado en días pasados que como parte de su plan de gobierno se contempla la creación de 100 utopías,16 por año, por lo que tendrían que buscar al menos 100 inmuebles en toda la ciudad que puedan albergar actividades culturales, educativas y deportivas como la natación.
En poco más de dos meses, entonces, tendrán que anunciar los espacios destinados, así como la partida presupuestal con la que contarán para su implementación.
El acuerdo, además, señala que las actuales Utopías pertenecientes a Iztapalapa pasarán a ser administradas también por el gobierno central a través de la Sibiso, que formulará los lineamientos internos de operación.
Actualmente, la alcaldía Iztapalapa ha abierto 14 Utopías, mismas que en meses pasados han sido señaladas por haber tenido contratos a modo con empresas supuestamente cercanas al gobierno morenista.