El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llamó al Poder Judicial de la Federación (PJF) a no liberar a generadores de violencia en la Ciudad de México.
“Queremos la colaboración del Poder Judicial de la Federación, no quiero dejar de señalar que de los objetivos buscados se han encontrado a varios de los más buscados, de los generadores de violencia presuntamente más peligrosos, se han encontrado varios los de ellos, se han dado a conocer, han sido detenidos, y hay uno más que fue detenido por la Secretaría de Marina, y, sin embargo, fue liberado por un juez federal”, aseveró.
Batres Guadarrama lamentó que el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala oral 1, liberara a Fabián Oswaldo N, alias “El junior” o “El cachorro”, uno de los cinco mayores generadores de violencia en la capital del país, y a quien presuntamente ayudó a escapar de los juzgados.
“No quiero dejar de señalar que se detuvo a Fabián ‘N’, quien está en esa lista de los más buscados desde el año pasado, sin embargo, hace algunas semanas el juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta lo liberó a pesar de haber un listado, de haber una publicación y estar en un listado público este generador de violencia; esperamos ahora la colaboración de la Federación, pero agradecemos la colaboración de todas las instancias locales”, dijo durante el acto de Actualización del Programa de Recompensas para capturar a generadores de violencia.
A su vez, el fiscal de la Ciudad de México por Ministerio de Ley, Ulises Lara López, presentó a tres mujeres presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, por los que se ofrece una recompensa de 500 mil por quien aporte información para la captura.
Dijo que María de los Ángeles Ramírez Arvizu, Samantha Pérez Ramírez, alias “San”, y Liliana Pérez Ramírez, alias “Li” o “La voz”, las dos últimas hijas de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojo”, estarían relacionadas con la operación del Cártel de Tláhuac.
“María de los Ángeles Ramírez fue señalada como posible sucesora en el liderazgo del grupo delictivo Cártel de Tláhuac y probablemente se encuentre en disputa por el control de la venta y distribución de la droga en esta alcaldía con uno de los grupos directivos antagónicos como la Unión Tepito y Los Rodolfos”, detalló Ulises Lara López.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, informó que por las facultades de investigación de la Policía y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del 1 de abril de 2020 al 15 de abril de 2024, se ha detenido dos mil 565 presuntos delincuentes, lo cual ha permitido la desarticulación de 282 células criminales de importantes grupos delictivos identificados en la CDMX.
Recordó que del 1 de febrero al 15 de abril de 2024, después del anuncio previo del Programa de Recompensas, han sido detenidos en la ciudad 19 objetivos prioritarios por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.