EFE.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el jueves a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país ante el ataque sin precedentes de Hamás, que ha derivado en una nueva guerra con Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó este martes en una rueda de prensa que el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con altos cargos del gobierno israelí para seguir con las conversaciones que han mantenido por teléfono de los últimos días.
“Se reunirá con nuestros socios israelíes para abordar la situación sobre el terreno y cómo podemos ayudarlos en su lucha contra los terroristas que lanzaron estos horribles ataques“, declaró en la rueda de prensa.
Está previsto que el avión de Blinken despegue de Washington el miércoles, y que llegue a Israel el jueves.
Desde el ataque del sábado, Blinken ha mantenido decenas de llamadas con sus homólogos en Medio Oriente para expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y para buscar una condena internacional a las acciones de Hamás.
También ha instado a los gobiernos que tienen relaciones con Hamás a que presionen al grupo islamista palestino para la liberación de todos los rehenes y para disuadir a otros actores regionales para que no entren en el conflicto.
Miller explicó que Blinken llevará a Israel un mensaje de solidaridad y apoyo, y que además quiere escuchar de primera mano cuál es la situación en Israel.
El presidente Joe Biden, volvió a llamar este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego prometió en una declaración institucional que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse.
Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, detalló que hay al menos 20 estadounidenses desaparecidos, aunque aclaró que ello no significa que todos sean rehenes de Hamás.
Por ahora, Sullivan descartó el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno y afirmó que el portaaviones que el Pentágono ha movilizado en la región no es para combatir a Hamás, sino para disuadir a otros actores, como Irán o Hizbulá, de atacar a Israel.
El asesor de Biden reiteró que, si bien Irán ha financiado durante años a Hamás, Estados Unidos no tiene pruebas de que el ejecutivo iraní estuviera detrás del ataque.
Israel respondió al ataque de Hamás declarando el sábado el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor muestra de violencia en décadas del conflicto palestino-israelí.
El número total de víctimas mortales supera las mil 700 personas. En el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 y más de 100 personas han sido secuestradas y llevadas a Gaza.
Del lado palestino, los bombardeos aéreos de Israel en Gaza han dejado 830 fallecidos, a los que se suman los mil 500 milicianos de Hamás que han muerto en territorio israelí después de que el Ejército recuperara las ciudades que habían tomado en los últimos días.