Spread the love

Loading

Además, la agencia señala que varios de los grandes bancos del mundo temen que la apropiación o el uso de los tipos de interés de los activos rusos puedan tener consecuencias.

Las autoridades de la Unión Europea (UE) han evaluado que la comunidad no puede confiscar legalmente los activos rusos congelados, informó Bloomberg el miércoles, citando un documento al que la agencia tuvo acceso.

Según el informe, el bloque se enfrenta a dos alternativas: utilizar los más de 218.000 millones de dólares de activos del Banco Central ruso o transferirlos a Ucrania.

Mientras tanto, el grupo de trabajo de la UE sobre el uso de las reservas rusas congeladas concluyó que no ve «ninguna vía legal creíble que permita la confiscación de activos congelados o inmovilizados sobre la única base de que estos activos están bajo medidas restrictivas» del bloque.

Los funcionarios de la UE consideraban la posibilidad de gestionar activamente los activos para generar rendimientos que pudieran utilizarse para apoyar a Ucrania. Pero habría que tener en cuenta los derechos de propiedad, que genera el riesgo de rendimientos negativos que no podrían eliminarse por completo.

Además, Bloomberg señala que varios grandes bancos del mundo temen que la apropiación o el uso de los tipos de interés de activos rusos pueda tener consecuencias, e incluso animar a los titulares de reservas oficiales a dar la espalda al euro.

Según el medio, se espera que la UE solicite a los líderes de los países miembros un mandato para trabajar en esta política y abordar el asunto cuando se reúnan en Bruselas la próxima semana.

La postura de Rusia

Anteriormente, el expresidente ruso Dmitri Medvédev había asegurado que Moscú reaccionaría siguiendo el principio de «ojo por ojo» en caso de que Occidente decidiera confiscar activos de Rusia.

Además, el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre medidas de respuesta en caso de incautación de activos rusos en el extranjero.

En concreto, el documento prevé la posibilidad de dictaminar una gestión externa temporal de propiedades y activos pertenecientes a personas procedentes de los países inamistosos si los bienes de Rusia, de sus ciudadanos o de sus compañías fuesen confiscados.

  • Los activos del Banco Central ruso también fueron congelados por EE.UU. y el Reino Unido, sumando en total más de 300.000 millones de dólares junto con los de la UE. Tanto Washington como Londres reconocían obstáculos legales para la confiscación de estos fondos. Información de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *