Pasada la conmoción inicial, van apareciendo detalles del apuñalamiento masivo a manos de un menor de 14 años en un instituto de secundaria en Jerez de la Frontera, en el sur de España, que dejó un saldo de tres profesores y dos alumnos heridos, ninguno de gravedad.
Se sabe que el agresor suele llegar puntual a clase, pero que este jueves tardó más de lo habitual y nada más poner los pies en el aula, abrió la mochila, sacó dos cuchillos, «de los de mango negro, de cocina, normales», según un testigo, y apuñaló al primer compañero.
DIRECTO🔴 Apuñalamiento en #Jerez, en directo: un alumno apuñala a tres profesores y dos alumnos en un instituto
— ABC de Sevilla (@abcdesevilla) September 28, 2023
Van a evacuar ya el instituto. Todos los padres siguen esperando la salida del centro. El chico agresor y sus padres se encuentran en comisaría.… pic.twitter.com/hhItUgEjsU
Al ver la escena, los estudiantes salieron corriendo del aula y el agresor empezó a perseguir a otros compañeros. Los profesores que intentaron reducir al chico sufrieron heridas defensivas del cuchillo.
Una de las personas heridas, la profesora de Biología, fue la que el peor plato se llevó, con lesiones en un ojo que requieren una intervención hospitalaria.
«Mañana, no vengas»
Según El Español, el menor tiene un trastorno del espectro autista y pasa la mayor parte del tiempo solo en los recreos, con un envase de plástico en la mano.
«Siempre hacía eso. Caminaba de una a punta a otra y vuelta a empezar, lanzando el tupper y recogiéndolo, como jugando», explica Ángel, un alumno del instituto.
El apuñalamiento de Jerez es una tragedia que habla de otras muchas tragedias: de la desprotección del alumnado con necesidades, de la falta de recursos para la salud mental, de la pervivencia del bullying en nuestros centros, de lo expuesto que está nuestro profesorado…
— Juan Naranjo 📚 (@Juan_Naranjo_) September 28, 2023
Otro aseguró que el chico siempre está solo en el patio, en los pasillos, y que hay quien se ríe de él. El miércoles, varios compañeros le agredieron y le lanzaron agua encima, como haciéndole una broma.
Al parecer, solo un compañero se interesó por él. «Le respondió que mañana (por este jueves) mejor que no viniera a clase», declaró otro alumno.
La dirección del centro no quiso confirmar ese relato, explica el Periódico de España. Después del ataque, los responsables del recinto escolar llamaron a la Policía y pidieron por megafonía a los alumnos que salieran al patio y abandonaran el instituto.
«Había sangre por el pasillo, hemos pasado mucho susto», declaró una alumna de camino a casa.