Fueron la “desinformación” y los factores externos los que provocaron, el lunes pasado, la caída de más de seis por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de confirmarse el contundente triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio.
El primer mandatario mexicano aseguró que “ya va a normalizarse todo” porque actualmente hay mucha responsabilidad en las finanzas públicas y la economía de México es sólida, lo que no cambiará con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
“No va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando, y que ha dado muy buenos resultados”, afirmó.
– ¿A qué atribuye la caída de ayer en la Bolsa Mexicana?
– A factores externos también, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación ellos se sorprenden. Es como los observadores. Y vaya que los financieros son de los mejores informados, pero de todas formas si están leyendo al The Wall Street Journal, al New York Times y al Financial Times, y aquí al Reforma y a El Financiero, si leen al financiero, asociado con Bloomberg, volvemos a los mismo de los articulistas.
López Obrador criticó que los hombres de negocios se dijeran sorprendidos porque Morena y su coalición pudieran ganar la mayoría calificada en el Congreso.
– Y por eso fue el nerviosismo en el mercado.
– ¿Qué no estaban viendo encuestas, qué no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo, quiénes son sus asesores, quiénes son sus analistas, ¿no?, si esto tiene que revisar una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador y lo tienen que asumir así y aceptarlo, es decir, menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes, ciudadanos imaginarios, que bastaba una guerra sucia en medios nacionales e internacionales que sólo con señalar en los mensajes la explicación en redes sociales de que ‘AMLONarcotraficantePresidente de México y reproducirlo millones de veces de manera automatizada, con eso ya”, finalizó.