Uno de los grandes problemas al que históricamente se han enfrentado los productores de café en Chiapas, es el coyotaje. Sin embargo, para Jesús Rocha, quien encabeza el proyecto “Beyond Coffe”, este tema se puede contrarrestar con capacitación.
Informó que recientemente brindaron una capacitación en la entidad en calidad y prácticas de calidad de café, con el fin de romper la cadena de intermediarios.
“Con estas capacitaciones no solo se elevó la calidad del aromático grano de pequeños productores de la entidad, sino que también se les vinculó directamente con el cliente final; con ello los cafeticultores chiapanecos podrán mejorar, tanto sus ingresos como la calidad de vida de sus familias, pues las opciones de comercializar su producto son mayores”, destacó.
Detalló que también han creado tres marcas de café con sociedades de mujeres, cuyas marcas son exclusivamente producidas por mujeres propietarias de sus parcelas, mujeres que han heredado esa tierra, pues la gran mayoría se quedó sola porque tal vez el marido emigró, ya no volvió o desapareció y nunca hubo respuesta.
Mencionó que en estas asociaciones el 47 % de las mujeres ocupa posiciones de liderazgo. Con ello también se diversificó la actividad productiva de las familias al incentivar su ahorro en cooperativas propias, además de que se encuentran en el camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Repunte cafetalero
El sector del café ha tenido grandes alcances como los 24 mil millones de dólares, que fue el valor del café comercializado a través de mercados formales, así como las 10 mil toneladas métricas de café certificado comercializadas, el desarrollo de 20 marcas y el logro de 354 acuerdos para la venta directa con compradores locales.
Los mismos productores han dado a conocer que los “coyotes” y las empresas transnacionales son de los principales obstáculos para el desarrollo del campesino, pues son el factor que los mantiene sumidos en la pobreza y esta se ve mayormente impactada por la falta de apoyos y programas gubernamentales, situación que los condiciona a continuar con plantaciones viejas. Información de CuartoPoder.