Spread the love

Loading

Alrededor de 21 mil mexicanos que residen en el extranjero, de los casi 40 mil cuyos registros presentaron inconsistencias, podrán votar el próximo 2 de junio, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, luego de reunirse con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

La canciller aseguró que en 23 consulados de México en el exterior se podrá ejercer el voto de forma presencial, pues contará con mil 500 boletas adicionales en cada uno, es decir, un total de 34 mil 500 papeletas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Bárcena subrayó que aunque no es una responsabilidad de la cancillería garantizar el voto de los mexicanos en el exterior, la dependencia que encabeza coadyuva y facilita su derecho ciudadano.

“El 21 de abril nos reunimos con la presidenta del INE, ¿verdad?, porque como ésta es una responsabilidad del INE, que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado, ha ayudado, ha apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros. Y ayer, el 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, 20 mil 964”, informó.

Bárcena advirtió que el resto, alrededor de 18 mil 760, aún pueden solicitar su aclaración ante el INE vía electrónica.

“Sin embargo, nos quedan todavía 18 mil 760 con irregularidades y ahí el INE ha mencionado, está informando a todos ellos por vía electrónica que deben presentar su aclaración, su solicitud de aclaración antes del 5 de mayo. Y hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración”, externó. La canciller puntualizó que quienes no soliciten su aclaración podrán acudir a una de las 23 sedes en el extranjero para emitir su voto presencial.

“O que no fuera procedente su solicitud por esta vía, pueden ir a votar en las 23 sedes que yo acabo de mencionar en el exterior. Y para ello, el INE está dedicando o está dando o tendrá en las casillas presenciales mil 500 boletas adicionales sobre el número nominal que están registradas en estas sedes”, aclaró.

Alicia Bárcena reiteró que organizar elecciones es una responsabilidad fundamentalmente del INE.

“De hecho, el día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso que es por esa total responsabilidad del INE, solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, remarcó.

Cabe recordar que el INE dio a conocer que 39 mil 724 registros de mexicanos registrados para votar en las elecciones del 2 de junio presentaban inconsistencias.

“En los 39 mil 724 que recibieron una notificación del INE que su credencial no estaba vigente, o sea, que no iban a poder votar por las irregularidades, se vio que 18 mil 760 son por irregularidades y 20 mil 964 por inconsistencias y 99.5 de estas solicitudes se realizaron con credenciales para votar solicitadas en México”, finalizó Bárcena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *