Spread the love

Loading

Después de una titánica labor por reconstruir los inmuebles históricos afectados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se encuentra en la recta final en la rehabilitación del patrimonio histórico afectado, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Derivado de estos sismos, en Chiapas resultaron afectados 114 inmuebles considerados patrimonio histórico y cultural; de los tres mil 629 inmuebles históricos y zonas arqueológicas dañados por ambos terremotos, en 11 entidades federativas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, sostuvo que cada uno de estos proyectos fue ejecutado por empresas especializadas en restauración de bienes culturales, en supervisión con las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

Colaboraciones que, dijo, “han posibilitado concluir obras de rehabilitación en los estados de Chiapas, Hidalgo y Guerrero”.

Entre los casi 700 inmuebles con daños severos, cuyas obras de restauración han concluido, se mencionó la catedral de San Cristóbal de Las Casas, la cual tuvo una inversión de 50 millones 337 mil pesos con trabajos en tres etapas.

Por otra parte, el Quinto Informe de Gobierno menciona que de septiembre de 2022 a junio de 2023 se llevaron a cabo las intervenciones en Chiapas del convento de San Francisco, en Amatenango del Valle; templo de San Sebastián, en Chiapa de Corzo; y Centro Cultural La Enseñanza, en San Cristóbal de Las Casas, a través del PNR.

Además que en ese periodo, el sector cultural ejerció 224.9 millones de pesos, elaborándose para ello 57 convenios de colaboración para restaurar 105 viviendas vernáculas en las diferentes entidades afectadas, e intervino 134 inmuebles que se ubican en ocho entidades federativas; en Chiapas se realizaron 17 intervenciones.

A nivel nacional se tiene más de 65 % de avance en la entrega de obras, quedando pendiente algunas construcciones con deterioros severos, las cuales recibirán en lo subsecuente un mayor enfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *