El nuevo Código tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir los conflictos entre particulares con base en los derechos humanos.
Raquel Vargas
La diputada federal Evangelina Moreno Guerra se congratuló por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), el cual consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos en donde se considera un lapso de cuatro años para su aplicación, a partir de su publicación y entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2027.
La legisladora tijuanense reconoció la importancia de la promulgación del CNPCyF porque era una deuda que el poder legislativo federal tenía con la población y ahora los mexicanos podrán acceder a una justicia más pronta y expedita.
Con la finalidad de que el Código recién promulgado sea difundido entre especialistas, operadores del derecho, servidores públicos, académicos, estudiantes y funcionarios, la representante del Quinto Distrito con sede en Tijuana promoverá la realización de un encuentro para darlo a conocer y analizarlo a detalle.
Las disposiciones de dicho ordenamiento jurídico son de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, tienen por objeto establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
El nuevo Código tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares; priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución.
Entre las novedades y avances para la impartición de justicia que incluye el CNPCyF, se destaca elementos de justicia restaurativa en materia familiar, lo que implica que las partes reconozcan la existencia de un conflicto, asuman su responsabilidad y participen tanto en la reparación de los daños como en la reestructuración de la dinámica familiar, con la excepción de aquellos casos de violencia sexual contra niños y adolescentes.
En concordancia con los compromisos internacionales por parte del Estado mexicano, se garantiza el respeto a los derechos humanos y se da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes en casos de violencia y abuso. Además, integra un modelo en el que se impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, con el fin de unificar los criterios y bases normativas para difundir entre la población el ideal histórico del acceso universal a la jus