El escritor chiapaneco Gabriel Velázquez Toledo viajó a Gijón, España, como finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón, con la novela «Morir al sur» que será presentada el 13 de julio.
El festival inaugurado el viernes 7 de julio, reunirá a más de 200 autores, cineastas y periodistas en diferentes actividades que pretenden superar las pasadas ediciones de uno de los festivales más importantes de España.
En el caso del Premio Silverio Cañada, el veredicto se dará el 21 de julio y por el cual «Morir al sur» (de Gabriel Velázquez Toledo) compite con «Tierras muertas» de Núria Bendicho Giro, «Purgatorio» de Jon Sistiaga y «Bosque santo» de Silvia Rodríguez Coladas.
La novela del chiapaneco —en su primera edición— fue impresa bajo el sello de Nitro-Press, y en palabras del escritor mexicano Bernardo Esquinca, «´Morir al sur´ contiene los ingredientes clásicos de las novelas policíacas que los lectores disfrutan: personajes complejos y entrañables, una exploración sin concesiones de la corrupción y la descomposición del tejido social y una intriga que no da tregua».
«Gabriel Velázquez Toledo agrega algo inédito sobre el panorama de la novela negra mexicana: el sur como escenario propicio para la incubación de intrigas políticas y levantamientos sociales… Y una historia alternativa, pero no menos sugerentes, el surgimiento del movimiento zapatista», añadió.
Velázquez Toledo, es originario de Cintalapa, en la actualidad tiene 39 años de edad. Es maestro en Letras Mexicanas, ha colaborado con capítulos para libros de estudios literarios como «Un taìz ricamente urdido» y «Una ciudad llena de fantasmas»; así como en la «Obra Reunida» de Rodulfo Figueroa.