Spread the love

Loading

La repatriación refiere al proceso de devolver a una persona, ya sea voluntariamente o por la fuerza, a su país de origen. En el primer semestre de 2023 han sido devueltos 12 mil 587 chiapanecos de Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto posiciona a los paisanos en el segundo lugar como el estado con el mayor número de repatriados, por debajo de Guerrero, con 12 mil 833 personas; y arriba de Campeche, con 12 mil 587.

Los retornados, voluntarios e involuntarios, presentan un perfil diverso y necesidades de reintegración variadas, lo que constituye un desafío para México. Los datos que presenta la “Devolución de mexicanos y mexicanas desde Estados Unidos” detalla que del total de chiapanecos del periodo enero-junio, han sido 10 mil 195 hombres y dos mil 392 mujeres.

De acuerdo al Colegio de la Frontera Norte (Colef), hasta 2014 México fue el mayor proveedor de inmigrantes a Estados Unidos. No obstante, el flujo de mexicanos que migra a ese país ha variado en su magnitud durante los siglos XX y XXI.

A cada flujo migratorio hacia la Unión Americana, le corresponde un flujo de mexicanos que regresan al país de origen; esto se representa en el panorama nacional, debido a que en estos primeros seis meses han regresado a México 127 mil 389 personas, distribuidos en 106 mil 676 mexicanos y 20 mil 713 mexicanas.

De acuerdo con la organización Mexicans and Americans Thinking Together, el 40 por ciento de los mexicanos que regresa al país carece de algún documento que pruebe su nacionalidad. Respecto a los adultos en retorno, se suman los menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *