En Chiapas existe un número indeterminado de menores del nivel básico que no reciben clases por la falta de docentes del nivel indígena, lo que representa una grave carencia para combatir el rezago educativo.
Son entre tres mil y cuatro mil docentes de educación indígena que se requieren en la entidad, misma cantidad de grupos de estudiantes que no han recibido clases debido a la carencia de profesores de distintos niveles, principalmente de preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no existe avance en este tema, pese a que es una de las demandas más sentidas de diferentes comunidades.
“No escuchamos que se esté debatiendo la infraestructura educativa, no hemos escuchado el debate sobre la falta de maestros en las comunidades; podrán estar las toneladas de libros ahí, pero si no hay maestros, ¿cómo se trabaja? Es una discusión política entre poderes fácticos y visibles”.
En este contexto, dijo que “estos espacios se cubren de manera provisional con maestros interinos, quienes tienen contratos por periodos más reducidos del ciclo escolar, recibiendo sueldos inferiores a los tres mil 500 quincenales, sin seguridad, pese a que acuden a las comunidades más alejadas”.
Expresó que la polémica actual no debería centrarse en los nuevos libros de texto gratuitos, sino en la carencia de docentes y la mala infraestructura en escuelas.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2020, en Chiapas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 7.8, lo que equivale al segundo año de secundaria, mientras que a nivel nacional la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.