Vibró fuerte la marimba, chiapanecas y parachicos danzaron con alegría y las batucadas resonaron por todo el parque central, donde alrededor miles de chiapanecos de diversas latitudes del estado se dieron cita a la asamblea informativa de Adán Augusto López Hernández, uno de los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Provenientes de diversos lugares y de diferentes estratos sociales, el jolgorio no cesó y se acrecentó luego del arribo del “alumno más adelantado” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto abrió la asamblea presumiendo que ha sido el aspirante a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que más asambleas ha realizado, pues con esta suman 171, recorriendo los 31 estados y la Ciudad de México.
El tabasqueño sostiene la importancia de culminar sus actividades de recorrido en la región, porque “son los tiempos de los hombres del sureste, por eso decidimos estar aquí, por años estuvimos desaparecidos, y como nos enseñó el presidente, somos el soporte de este país”.
Programas
Chascarrea sobre los adversarios mediáticos, los encuentros anímicos, al destacar que habrá continuidad en los apoyos sociales, y con carisma se acercó a una señora de la tercera edad, doña Fortunata, quien le dice que está pensionada y que recibe cuatro mil 600 pesos. Adán le replica que se sienta feliz al presumirle que, como un acto de amor al pueblo, la pensión aumentará para inicios de 2024 en un 25 por ciento.
Parafraseó a Jaime Sabines al decir que “el amor no se debe callar ni con palabras, ni con silencios, y este amor que tiene el presidente se debe presumir, porque ustedes han hecho mucho por el presidente, y amor con amor se paga”, dijo al refrendar que estas pensiones no van a terminar.
En otro momento, López Hernández nombró “chachalaca” a Fox, al ser uno de los adversarios que ha solicitado —a través de sus aspirantes— a que se regrese la pensión a expresidentes y culmine la pensión a adultos mayores, por lo que preguntó a la gente de Berriozábal, Chilón y Chenalhó “¿están de acuerdo a que se regrese la pensión?”, y un fatídico y rotundo “no” resuena en la asamblea.
Y él irónicamente contestó: “Tendrá que regresar a trabajar, que se vaya a vender gelatinas o pan de Coita, y que quede claro que la pensión al pueblo nunca va a terminar porque es un derecho y una obligación constitucional”.
Las grandes decisiones
Sobresalen personas indígenas de varias comunidades como San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, Carranza, entre otras, quienes se distinguieron con sus trajes tradicionales, a lo que Adán los exaltó diciendo que ellos son el futuro y el orgullo del sureste.
Culminó expresando que el pueblo de Chiapas y México tiene en sus manos dos grandes decisiones para el 2024, que es la de reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, pues estos “se venden al mejor postor” y el país está cansado de tanta injusticia.
“Cuándo han escuchado que un ejidatario y campesino de Ixhuatán o Coita gane en defensa de su territorio, parece que la justicia no existe para los humildes; en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos y eso tiene que terminar, la justicia es para el pueblo”.
Bajo el grito de ¡Presidente, presidente, presidente!, la otra gran decisión del pueblo, dijo, es distinguir entre lo bueno y lo malo, y “el bien siempre triunfa, y ustedes decidieron que continúe la Cuarta Transformación del pueblo chiapaneco”.