Spread the love

Loading

México se resistía a ceder la presidencia pro témpore a Perú por razones políticas. Un acuerdo diplomático permitió tomar la medida.

Chile asumió este miércoles (28.06.2023) la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico por un mes y traspasará la función a Perú el 1 de agosto, para así intentar superar el conflicto que mantenía paralizado al grupo, integrado también por México y Colombia.

México ejercía la presidencia pro témpore hasta ahora, pero su presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregarla a Perú tras calificar de «usurpadora» a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo. 

Castillo fue detenido en diciembre pasado tras anunciar que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto, justo cuando estaba a punto de enfrentar una votación legislativa de censura.

El Congreso lo destituyó a las pocas horas y designó a Boluarte. Cuando Castillo intentaba llegar a la embajada de México en busca de asilo, fue detenido para responder ante la justicia por cargos de rebelión.

Su destitución generó violentas protestas y una fuerte respuesta represiva en todo el país, las cuales dejaron unos 54 muertos, incluidos seis soldados. Perú respondió a la postura mexicana declarando «persona non grata» a López Obrador.

«Los cuatro países seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y también de personas», declaró el canciller chileno Alberto van Klaveren este miércoles.

La Alianza del Pacífico representa 41 % del PIB de América Latina, con un mercado de más de 230 millones de personas. Información de DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *